Somos Iglesia
El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social y económica que se exacerbo a raíz de la pandemia. El SNPS-CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia.
Durante esta semana, el Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana resaltó la labor de la Iglesia Católica en la atención a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. El 18 de septiembre se inauguró el Servicio Arquidiocesano de Atención al Migrante (SAAM) que prestará ayuda humanitaria a caminantes con kits de alimentación, elementos para el viaje, suministro de medicamentos, unidades sanitarias, atención psicosocial y elementos de bioseguridad. El artículo de prensa destacó el apoyo del SNPS/CC y Cáritas Francia en este nuevo centro de atención.
Desde la línea de migración y refugio del SNPS/CC se sigue prestando asistencia a través de los diferentes programas y proyectos con la entrega de apoyos humanitarios para el acceso a alimentación, transporte humanitario, transferencia de efectivo, acciones tendientes a la prevención del Covid-19, apoyo psicosocial y asesorías sociojurídicas.
En Norte de Santander se está haciendo entrega de elementos de bioseguridad a las personas migrantes en tránsito, se realiza articulación con entidades locales de salud quienes favorecen la identificación de síntomas y la atención básica, así como la entrega de información para la promoción de buenas prácticas de higiene.
Así mismo, la diócesis de Cúcuta viene adelantando acciones de sensibilización y pedagogía de Paz en los territorios de su jurisdicción, como respuesta a los recientes hechos de violencia presentados en Norte de Santander. Estas estrategias fueron socializadas en la conmemoración de la Semana por la Paz y se mantienen de libre acceso a través de sus principales medios de comunicación.
A nivel nacional el SNPS-CC continúa realizando acciones de incidencia frente a la atención de personas migrantes en el país. Una de ellas ha sido la participación con otras organizaciones de la sociedad civil para el diseño de una propuesta para la elaboración de una ley migratoria con enfoque en derechos humanos y una mayor adaptación a la realidad actual.
A partir de esto se ha diseñado un decálogo con los elementos mínimos sugeridos para la redacción de esta ley. En el marco de la campaña de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que se lleva a cabo esta semana (21 al 27 de septiembre) se difundió en las redes del SNPS/CC el decálogo, así como otros materiales que muestran el servicio de la iglesia a esta población y el intercambio de experiencias basadas en los verbos: Proteger, promover, acoger e integrar.
A nivel psicosocial, desde el SNPS/CC se recomienda continuar promoviendo la adopción de conductas preventivas para el contagio del Covid-19, enfocándonos en las tres C: los conglomerados, los contactos cercanos y los espacios cerrados. También se sugiere tener en cuenta el papel que tienen las emociones en el desarrollo de comportamientos que afectan la vida pública y privada.
En el acompañamiento psicosocial a comunidades y poblaciones de interés es importante resaltar que cuando las emociones son muy intensas podemos actuar sin pensar, y reaccionar violentamente de manera física o verbal. Para poder regular las emociones recomendamos seguir estas pautas: 1) prestar atención a las señales físicas del cuerpo, 2) respirar profundamente, concentrándose en la inhalación y exhalación para desplazar la carga emocional, 3) identificar el pensamiento que acompaña la emoción, 4) buscar una explicación para la reacción y 5) después de recuperar la calma, hablar sobre la situación; recuerde ser oportuno, tener presente la forma, el contenido y el fin.
Conozca más sobre la labor de la Iglesia:
El papel de la Iglesia Católica en la atención a la crisis migratoria
Diócesis de Ocaña, una red de solidaridad
33 años celebrando los esfuerzos de todas y todos por una Colombia en Paz
Las víctimas de violencia como punto focal en el proceso de reconciliación y paz
La construcción de paz requiere espiritualidad
Ciclo formativo virtual: problemáticas, desafíos y respuestas de la Amazonía
Semana del Migrante y del Refugiado 2020: estamos en la misma barca, rememos juntos
Caminar de las víctimas en las instituciones democráticas para la construcción de paz
Participación de las víctimas de minas antipersonal en la construcción de paz
Obispos de Colombia piden poner fin a la maquinaria de la muerte
10 pasos para estar más cerca de una Ley Migratoria Integral en Colombia
Apoyo multisectorial a familias afectadas por la crisis migratoria de venezolanos en Colombia
Yazmín Pinzón, una migrante y lideresa social que reconoce el valor de la resiliencia
Impactos del extractivismo en los pueblos indígenas amazónicos
Un salto de la adversidad al servicio de los que más necesitan
Un pastelero y ortopedista que pone sabor a la vida y masajes a la adversidad
Daibelin Murillo, una mujer que decide llenar de sueños su nueva vida
Sigamos compartiendo el viaje para proteger a nuestros hermanos migrantes
Conferencia Eclesial de la Amazonía realizará su primera Asamblea Ordinaria
Lida Barrios, una mujer emprendedora que convierte las dificultades en jugos de sabores