Apoyo multisectorial a familias afectadas por la crisis migratoria de venezolanos en Colombia

22 Sep 2020

Apoyo multisectorial a familias afectadas por la crisis migratoria de venezolanos en Colombia

22/09/2020 Desde ayer lunes, 21 de septiembre de 2020, la Iglesia Católica en todo el mundo celebra la 106 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, una iniciativa con la que se busca visibilizar todas esas acciones que se realizan en favor de la población en movimiento. Desde el Secretariado Nacional /Cáritas Colombiana – SNPS/CC, son varias son varios los proyectos que se implementan con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, tales como los migrantes y refugiados.

Colombia ha sido un país migrante históricamente, tanto por el desplazamiento interno como por quienes salieron del país y ahora son colombianos retornados, además, de la crisis que enfrenta el país vecino. Uno de los proyectos con los que se le ha brindado ayudas a esta población es ‘Apoyo multisectorial a familias afectadas por la crisis migratoria de venezolanos en Colombia’ que se implementa desde febrero de 2019 hasta diciembre de 2020.

“Los migrantes se ven enfrentados a muchas dificultadas, incluidas el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas en el territorio, dificultad de información en cuanto a derechos y servicios al interior del territorio colombiano como el acceso a un status regular para poder trabajar, acceder a salud, educación, entre otros, estigmatización y xenofobia por ser migrantes y no tener acceso a recursos”, aseguró Wilmar Alejando Mosquera, coordinador nacional del proyecto.

La población atendida se ha priorizado teniendo en cuenta comunidades de acogida y niveles de vulnerabilidad tales como: niños, niñas y adolescentes; mujeres cabeza de familia, lactantes y gestantes; adultos mayores y personas con discapacidad.

Es importante resaltar que este proyecto se ha implementado a través de tres sectores de atención: Salud – CASH, Agua y Saneamiento e Higiene. 

A través del sector salud se le ha facilitado a esta población, el acceso a información general y referenciación de centros e instituciones de atención en salud, además de subsidio de transporte; mientras que, cuando se habla de efectivo multipropósito, el SNPS/CC busca cubrir las necesidades básicas de la población migrante venezolana, colombianos retornados y colombianos vulnerable por medio de la entrega de un dinero que ayudará a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Entre el 20 de mayo de 2018 y el 28 de febrero de 2020 en el sector salud se realizaron 1492 orientaciones generales, se remitieron a 2969 personas a centros u organizaciones que prestan el servicio en salud, de las cuales 2042 recibieron subsidio de transporte. Según el seguimiento el 95% de la población manifestó poder acceder al servicio.

En cuanto al sector CAHS, entre el 23 de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2020, el SNPS/CC ha logrado beneficiar a 5709 grupos familiares, 23.870 individuos, de los cuales 5586 ha recibido el 100% del dinero en efectivo correspondiente a un valor de un millón de pesos para facilitar el acceso a necesidades básicas.

 “El monitoreo post -distribución ha permitió identificar que las personas han usado estos recursos en alimentación, alojamiento, como principales usos, así mismo se ha identificado que las personas usan el CASH en elementos de aseo, vestimenta y en algunos casos para medios de vida”, explicó Wilmar Alejando Mosquera.

En el sector Agua, Saneamiento e Higiene, el proyecto busca realizar atención en 4 subsectores: abastecimiento de agua, saneamiento salud ambiental, promoción en la higiene y entrega de kits no alimenticios, con el fin de proporcionar a las personas afectadas por la crisis venezolana en Colombia, acceso a agua potable, facilidades sanitarias y mejores prácticas de higiene.

Las cifras demuestran que, entre el 20 de mayo de 2018 y el 28 de febrero de 2020 a través del sector de agua, saneamiento e higiene, se desarrollaron 201 talleres de promoción en la higiene  y 12 campañas de salud ambiental llegando a 8.238 beneficiarios.

Se habilitó una planta de tratamiento de agua de Maicao y puntos de hidratación en Cúcuta, Puerto Carreño y Arauca. Además, se entregaron 5 duchas y 14 sanitarios entre Cúcuta, Puerto Carreño y Arauca. 

También se ha implementado la integración local y comunitaria como estrategia para la mitigación de la Xenofobia. La Iglesia Católica ha tenido un rol histórico en acompañar a quienes más lo necesitan, a través del SNPS/CC se ha llegado a las zonas más olvidadas de Colombia y hoy en día las personas depositan toda la confianza en la entidad.

“El SNPS/CC es una organización colombiana, sin fines de lucro y basada en la fe, con más de 41 años de experiencia en programas humanitarios y de desarrollo en Colombia financiados por USAID, ACNUR, la Unión Europea, el Gobierno de Colombia y varios donantes a través de la red de Caritas Internacionales”, afirma Liliam Patricia Cuevas, especialista nacional MEAL.

Esto nos ha permitido tener relaciones sólidas y de larga duración con el gobierno colombiano, la sociedad civil y los actores internacionales a nivel nacional y local. La Iglesia Católica a través del SNPS tiene una importante capacidad técnica, administrativa y financiera, demostrada a través de su exitosa trayectoria en el manejo de fondos tanto de USAID como de otros donantes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap