Es un organismo eclesial, nacido en septiembre de 2014, como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio, cofundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), las Cáritas de América Latina y el Caribe, y la comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil. Cuyo objetivo es promover el Reino de la Vida, en el cuidado de los pueblos, territorios y ecosistemas amazónicos, a través de una acción socio eclesial articulada en red.

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder a las necesidades del territorio de los 8 países y 1 territorio ultramar de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela).

Somos una Red que cultiva, cuida y fortalece procesos horizontales con los pueblos y organizaciones eclesiales de la Amazonía y de otros territorios. Tenemos conciencia de las dinámicas propias de ser una Red que debe encarnarse en la vida cotidiana de los pueblos, promoviendo encuentros comprometidos y sensibles, pero que también es capaz de mover otras esferas de concientización e incidencia.

Núcleos Temáticos

El trabajo de la REPAM plantea un proceso de articulación que parte del territorio y permite incidir en niveles internacionales: eclesiales, políticos y sociales. Para facilitar este proceso, la Red se articula por medio de sus núcleos temáticos de trabajo. Estos núcleos son:

Comunicación para la transformación social

Diálogo Ecuménico e Interreligioso

Formación y métodos pastorales Amazónicos

Iglesia en fronteras

Justicia socioambiental y buen vivir

Juventudes y Amazonía

Mapeo e investigación