Emergencia humanitaria causada por Covid 19 – Acciones programáticas a nivel nacional y local 3

8 May 2020

Somos Iglesia

Acciones programáticas a nivel nacional y local

Desde un aporte solidario de los proyectos que actualmente financia Cáritas Noruega y Cáritas Alemana, el SNPS/CC ha podido responder a la emergencia humanitaria causada por el Covid-19 a través de planes de contingencia que alcanzan un valor total a la fecha de $1.179.865.382, y con lo cual se están brindando apoyos a la población afectada que van desde ayuda monetaria multipropósito, entrega de mercados, kits de higiene, apoyo psicosocial, espiritual y jurídico, hasta la implementación de proyectos productivos, cultivos de corto plazo y sistemas agroalimentarios. Asimismo, ha contribuido a la formación de equipos pastorales y comunidad en general frente a la prevención de enfermedades transmisibles, de autocuidado y cuidado por el otro.

Actualmente, se encuentran en proceso de formulación y aprobación planes de contingencia con Cáritas España, Secours Catholique, SCIAF, Canadá, entre otras, que asciende a los $1.242.502.043. Cifra que frente a la demanda de ayudas de la población sigue quedándose corta, pues la escasa cobertura de los subsidios adoptados por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, deja por fuera un grueso de la población, por lo que las jurisdicciones eclesiásticas del país se encuentran movilizando toda su estructura solidaria en voluntariado, bancos de alimentos, comedores comunitarios, etc. para mitigar parte de toda esta demanda de ayudas.

El SNPS/CC, además está movilizando una campaña a cargo del Fondo Nacional de Emergencias y del área de comunicaciones para implementar diversos mecanismos digitales de recaudación de fondos de tal manera que la solidaridad de diversos sectores del país pueda también sumar a la respuesta a esta situación. Se encuentra en fase de preparación una campaña interna o intraeclesial pque permitirá brindar apoyo alimentario y asistencia económica a sacerdotes y comunidades religiosas que por la crisis no logran subsistir con sus fondos propios, razón por la cual también requieren de la solidaridad de la Iglesia para atender sus necesidades básicas.

En las siguientes notas podrá conocer las acciones que se desarrollan desde diversas Diócesis y Arquidiócesis:

– Vicariato de Puerto Inírida lleva ayuda humanitaria a comunidades indígenas

Arquidiócesis de Barranquilla: los templos están cerrados, pero los corazones no

Diócesis de Sincelejo: Diaconía de la paz en el territorio

Diócesis de Yopal: solidaridad, paz y reconciliación

Diócesis de Socorro – San Gil: solidaridad que transforma la región

Arquidiócesis de Ibagué: al servicio de los demás, desde sentirlos prójimos

Diócesis de Mocoa-Sibundoy: fe, esperanza y unión

Arquidiócesis de Bucaramanga: mirando la nueva realidad con ojos de fe

Diócesis de Granada: viviendo el valor de la solidaridad

Arquidiócesis de Florencia: apoyo comunitario