Diócesis de Mocoa-Sibundoy: fe, esperanza y unión

5 May 2020

Diócesis de Mocoa-Sibundoy: fe, esperanza y unión

La Diócesis de Mocoa – Sibundoy busca desarrollar campañas y acciones de caridad para conseguir apoyo y ayuda a través de medios de comunicación, alianzas con entes gubernamentales y privados, entidades extranjeras, donaciones directas y las redes sociales como mecanismo para motivar el apadrinamiento a familias o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dichas acciones son realizadas en cada parroquia y centro misional por medio de la Pastoral Social.

Toda acción dentro de la Diócesis tiene como fin evangelizar y brindar asistencia humanitaria, en cumplimiento con el mandato evangélico: “Dichosos los misericordiosos porque alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7). Ante la coyuntura presentada en el país por el Covid-19, desde hace dos semanas la Diócesis ha construido un plan de acción en el que se coordina y motiva desde Pastoral Social para que cada parroquia aplique una estrategia metodológica pastoral, en la que se focalice a los más necesitados de cada comunidad y se evangelice a través de la recepción y entrega de alimentos que, como lo amerita la situación, se entregan puerta a puerta.

Son dos centros misionales y 40 parroquias las que conforman esta Diócesis y se ha buscado suplir las necesidades de todos los afectados, estos esfuerzos son apoyados por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana y se realizan gracias a las acciones de los párrocos, vicarios parroquiales, religiosas (os), Comités Parroquiales de Pastoral Social – COPPAS, líderes de la fe, pequeñas comunidades, catequistas, jóvenes, líderes y lideresas sociales, y comunicadores. A su vez, se benefician las familias más vulnerables de campesinos, indígenas, afros, niños, jóvenes, adultos mayores, migrantes e indigentes.

Gracias al esfuerzo de todos ellos se han dado distintas alianzas con la Alcaldía y la Gobernación, ACNUR, el Tribunal de Mocoa, cabildos, la Red Cantoyaco, almacenes, fundaciones y medios de comunicación. Un trabajo caracterizado por su coordinación, esfuerzo y lucha por el bien común. En el mismo sentido, se ha buscado no desatender el acompañamiento espiritual, por lo que, desde la Curia Diocesana, el Obispo emite mensajes desde el Evangelio de fe y esperanza, conjuntamente desde la Pastoral Social a través de las emisoras, los párrocos envían a través de los medios de comunicación mensajes que buscan fortalecer la fe y la esperanza, además de transmitir la Santa Eucaristía y visitar enfermos. En general se está realizando la labor con ahínco para asistir a los más vulnerables.

El Presbítero Luis Hernán Miramag, al frente de la Pastoral Social, hace un llamado a la unión: “Hoy más que nunca necesitamos estar unidos en familia, en cada hogar, orando por las propias necesidades y las necesidades de nuestros hermanos sin importar raza, lengua, religión o condición social; es nuestro compromiso de “QUEDARNOS EN CASA”, porque todos somos responsables de la vida de cada uno y de la de los demás. Tengamos fe y esperanza que Dios y la Santísima Virgen María, nos bendecirán y protegerán, superemos juntos esta situación que nos afecta a todos y hagámosle frente con la oración, el amor y diálogo en familia, el respeto por los demás y la práctica de la caridad”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap