Retos y oportunidades de los Consejos de Paz en el contexto electoral


Retos y oportunidades de los Consejos de Paz en el contexto electoral


07/10/2021


El pasado 29 de septiembre, en marco del Encuentro Nacional de Territorio Conpaz, se llevó a cabo de forma virtual y presencial un foro denominado, “Retos y oportunidades de los CTPRC en la coyuntura de las elecciones”, un espacio que contó con la participación de: Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE); Mathias Zeller, jefe del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Embajada de Suiza; Miyerlandi Cabanzo de la Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc y mons. Hector Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC).

Como apertura del espacio, la directora nacional de la MOE, dirigió la atención sobre el interrogante, ¿cuál es el papel de los consejos territoriales de paz en el proceso electoral que definirá el poder político para los próximo cuatro años? . “Por primera vez podríamos tener representaciones de unas voces completamente diferentes de las voces políticas, en la toma de decisiones de los próximos cuatro años en este país. Si esto no es un cambio monumental en el ejercicio de la representación y de la política en este país, yo no sé qué más lo podría hacer. Todas y todos los que estamos en este encuentro tenemos la posibilidad de promover en los territorios unos espacios nuevos y diferentes de acción política por parte de organizaciones sociales y de la población excluida del poder y la representación”, señaló Alejandra Barrios.

Adicionalmente, mencionó que nos encontramos antes un escenario de incertidumbre en las reglas de juego que van a ser aplicadas en las elecciones de la presidencia y para las elecciones al Congreso. Lo anterior, porque a finales del 2020 se hizo la reforma al código electoral que es una ley estatutaria que toca derechos humanos, esto, exige un control automático antes de que entre en vigencia por parte de la Corte Constitucional.

A su vez, la directora nacional de la MOE afirmó: “el papel de los consejos de paz es fundamental porque las 16 circunscripciones especiales de paz, apenas se están inventando, eso significa, que se necesita poder tener escenarios organizados con liderazgos diversos -que es lo que los consejos representan-. Por medio de las circunscripciones especiales de paz, desde cada municipio se podrá pedir al secretario de gobierno, al registrador, al alcalde una aproximación en cada territorio y lograr socializar recomendaciones concretas para las elecciones y para la seguridad de los candidatos”.

En una segunda parte del encuentro, Mathias Zeller, jefe del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Embajada de Suiza, realizó su intervención orientada a que el gobierno suizo le apuesta a la participación para prevenir violencias y evitar poca representatividad en un país heterogéneo en términos poblaciones.

Resaltó también, “luego del Acuerdo de Paz, nuevas formas de participación surgieron y se reactivaron los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC), el problema es que la población colombiana en su conjunto no está apropiada con el Acuerdo”. 

Mathias Zeller cerró su intervención diciendo, “los CTPRC, ofrecen un potencial enorme, pero requieren de trabajo constante y dedicado para mantener un balance entre: los intereses territoriales, nacionales y con los distintos actores sociales. Lo anterior, va a permitir seguir construyendo paz, el país los necesita”.

Por otro lado,Miyerlandi Cabanzo de la Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc expuso que la implementación del Acuerdo de Paz es una herramienta fundamental para la construcción de paz y la reconciliación en el país. Adicionalmente, señaló que los Consejeros de Paz son una plataforma multiactor, cuyo eje principal es la generación de espacios de encuentro para mejorar la implementación territorial del Acuerdo de Paz.

“Los Consejos tienen varios retos, uno de ellos es la inseguridad y la violencia en los territorios, hay regiones golpeadas por la estigmatización que afecta el funcionamiento de los Consejos, a las comunidades y a los territorios. Aquí, es importante mencionar que una herramienta muy importante contemplada en el decreto 885 del 2017, este, es el gran Pacto Nacional para eliminar la violencia de la política; ustedes como Consejeros, deben replicar este Pacto Nacional en sus regiones. Esto es una acción de respuesta a la problemática de violencia y estigmatización”, afirmó la representante de la Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc.

Otra oportunidad que mencionó son los planes de acción, que fundamentalmente consisten en líneas estratégicas relacionadas con la no estigmatización. Esto va orientado a que en sus día a día, los consejeros de paz contribuyan con acciones a construir escenarios de respecto y de una política justa.

Monseñor Henao por su parte, señaló en el foro, “en momentos de elecciones se presentan fragmentaciones y divisiones al interior del Consejo, eso ya lo hemos vivido. Se puede recibir el impacto de la contienda electoral donde hay un ambiente marcado por una forma de agresividad y de violencia expresada de diferentes maneras”.

También, mencionó que cuando se realizó el Pacto de la no violencia en la política con el presidente Iván Duque, se tenían tres ideas: 1. bajar la agresividad en las redes sociales para evitar los señalamientos y las falsas noticias. 2. El voto como un ejercicio de ciudadanía muy importante 3. Fortalecer la implementación de los Acuerdos de Paz.

Desde esta perspectiva invita a, “identificarnos como sujetos políticos, la palabra sujeto significa ser artífice de su propio destino, queremos se artífices de la paz, reconciliación y no estigmatización”.

“Tenemos que sacar adelante el ejercicio de participación electoral a pesar de las dificultades que se presenten. Los consejeros y todos tenemos la responsabilidad de cuidar la democracia y la ciudadanía; las elecciones es el mejor ejercicio de pluralidad en el país”, afirmó Mons.Henao.

El foroRetos y oportunidades de los CTPRC en la coyuntura de las elecciones, contó con espacios para preguntas e intervenciones por parte de los Consejeros Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Para mayor información de este Encuentro de Territorio ConPaz, visita nuestra bitácora del encuentro visita nuestra nota general del evento y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter como @pastoralsocialc.

Gracias por su tiempo