Encuentro Nacional de Territorios ConPaz

1 Oct 2021


Encuentro Nacional de Territorios ConPaz


01/10/2021


El pasado 28 y 29 de septiembre, se realizó el Encuentro Nacional de Territorios ConPaz en el hotel Holiday Inn Bogotá Airport. Fue un evento en el que se trataron los retos y las oportunidades para la construcción de paz en el país y a su vez, permitió entrelazar el trabajo que realizan las Consejeras y los Consejeros Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia (CTPRC). El espacio fue organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y fue realizado en modalidad presencial y virtual.

El primer día del evento contó con la participación de monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS-CC; Philip Goldberg, embajador de EEUU en Colombia; Francisca Aidé Castillo, consejera territorial de paz; Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz; Martha Giraldo, consejera territorial de paz; el comité del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia (CNPRC) y el profesor, Jean Paul Lederach.

Este encuentro fue un espacio de juntanza de consejeras y consejeros de distintas regiones del país, entre ellos: Tolima, Huila, Caribe, Arauca, Catatumbo, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Córdoba.

En la intervención de Mons. Henao, se resaltó la importancia que tienen los consejos de paz, “venimos de unas relaciones donde no somos capaces de reconocer a otras personas y donde no nos reconocernos como hermanos y hermanas. El consejo es un espacio para analizar e integrar esta sociedad, es un sitio privilegiado para encontrar la capacidad de reconocernos y de ver las historias que hemos vivido a lo largo de estos tiempos.  Las y los consejeros hacen posible la construcción de paz en el país”.

Adicionalmente, Francisca Aidé Castillo, consejera de paz del departamento de Arauca, señaló: “desde nuestro territorio no es fácil la construcción de la paz, a pesar de la estigmatización y las circunstancias de cada territorio, los liderazgos sociales y locales estamos más comprometidos que nunca. Hacemos esto, con el fin de lograrla transformación de la sociedad hacia la construcción de paz, que nos permita una nueva Colombia, la Colombia que todas y todos soñamos”.

En otro momento del evento, el embajador de EEUU en Colombia recordó el compromiso del Gobierno de EEUU con Colombia para la aplicación de los Acuerdos de Paz.  Según Philip Goldberg, este elemento, busca inaugurar una nueva era de paz y justicia en el país. A su vez, resaltó que las consejeras y los consejeros de paz son socios clave al ser puentes entre los territorios y el Gobierno Nacional.

En el espacio, se realizó un panel sobre agendas y prioridades del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización. En esta sección del evento, Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, hizo referencia a los cuatro principios para seguir construyendo la paz en los territorios: reconocimiento, perdón, respeto y construcción.

Asimismo, se llevó a cabo una conferencia virtual con Jean Paul Lederach, académico y experto Internacional en mediación de conflictos. Allí, habló sobre la transformación de conflictos para construcción de consensos mínimos, planteando que la ampliación del circulo de personas que actúan en pro de una razón social, conducen a un verdadero impacto social.

Al mismo tiempo, en la conferencia se hizo referencia a que no se puede resolver nada si no se cambian las practicas. Los cambios deben ser pensados en cuatro prácticas fundamentales: cambios personales, relacionales, estructurales y culturales; concluyendo que pequeños espacios de diálogo pueden crear plataformas de cambio.

Finalmente, consejeras y consejeros tuvieron la oportunidad de trabajar por grupos donde intercambiaron retos y oportunidades de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, dando así, cierre a este primer día de Encuentro Nacional de Territorios ConPaz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap