Bitácora del Encuentro Nacional de Territorios ConPaz

7 Oct 2021


Bitácora del Encuentro Nacional de Territorios ConPaz


07/10/2021


El 28 y 29 de septiembre se realizó el Encuentro Nacional de Territorios Conpaz, un evento en el que se trataron varios temas relacionados a la paz del país contando con la participación de Consejeros y Consejeras Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia (CTPRC). Este espacio fue organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC) a través del proyecto Conpaz.

Conpaz, es un proyecto de fortalecimiento a los Consejos Territoriales de paz y su objetivo es mejorar la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto armado, también impulsa acciones de articulación entre las alcaldías locales, sociedad civil y otras entidades del territorio, como la oficina del Alto Comisionado  para la Paz, espacios donde se construyen planes estratégicos para lograr la estabilización y consolidación de la paz.

Durante los dos días del encuentro se realizaron varias actividades en las que se trataron temas de paz y reconciliación, se contó con la participación de conferencistas y especialistas en el tema y se reconoció el gran trabajo que realiza cada uno de los consejeros y las consejeras territoriales de paz.

A continuación, presentamos una serie de momentos relevantes de este espacio, sección que hemos denominado, Bitácora del Encuentro Nacional de Territorios ConPaz :

28 de Septiembre

Saludo del director del SNPS-CC, monseñor Héctor Fabio Henao. Donde dio la bienvenida a todas y todos. En su mensaje, señaló: “este es un proceso que debe tocar a las comunidades, pero hay un factor muy importante es que cada persona sienta que este proceso es nuestro, que cada ciudadano y ciudadana sienta este proceso territorial de paz, que no es el de 10 o 15 personas que se reúnen allá, sino que es el proceso de toda la comunidad. El Consejo es el escenario para asegurar que podemos convivir desde esas distintas perspectivas y narrativas que existen en esa búsqueda de esas grandes metas comunes, que están bajo esa gran sombrilla que es la paz”.


28 de Septiembre

Saludo del embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg. Durante su intervención resaltó la gran importancia que tienen los consejeras y consejeros de paz, ya que, a través de ellos se sigue construyendo el camino hacia la paz.


28 de Septiembre

Intervención de Francisca Aidé Castillo, consejera territorial de paz del departamento de Arauca, quien en sus palabras indicó que no ha sido un trabajo fácil pero que se debe continuar para seguir logrando la construcción de paz. Expresó que el Acuerdo de Paz es una herramienta valiosa para construir paz desde los territorios, por eso, hace un llamado para que en todos los territorios conozcan el contenido de este importante acuerdo.


28 de septiembre

Se realizó un panel el cual trató de las agendas y prioridades de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC). Este espacio tuvo la participación del Comité CNPRC, Comisión 2 CNPRC, el Dr. Juan Camilo Restrepo Alto comisionado para la Paz y la consejera territorial de Paz, Martha Giraldo.


28 de septiembre

A su vez, se generó un espacio de intercambio sobre las buenas prácticas de construcción de paz y reconciliación desde los CTPRC. Este escenario contó con la participación del Padre Vicente Legarda del departamento de Nariño, Judit Aristizábal profesora del Caquetá, Lina Tabares consejero de paz de Jamundí y Jefrey Stiven Torres, consejero de paz de Hacarí.


28 de Septiembre

Se realizó una conferencia virtual con el profesor estadounidense, Jean Paul Lederach, quien habló sobre la transformación de conflictos para la construcción de consensos mínimos. Fue un espacio para animar a todas y todos a seguir siendo fiables, abiertos, honestos y seguir trabajando en pro de la paz.


29 de septiembre

La conferencista, Rebecca Gindele, llevó a cabo un espacio de intercambio desde los CTPRC donde el tema central fue, como la paz territorial camina con la mujeres. Fue un espacio para reconocer y resaltar el papel de las consejeras en todos los procesos de territoriales de paz


29 de septiembre

Se realizó el foro “Retos y oportunidades de los CTPRC en la coyuntura de las elecciones”, el cual contó con la participación de Dra. Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Miyerlandi Cabanzo, de la Iniciativa Barómetro del instituto Kroc; Mathias Zeller, jefe del Programa de Paz y Derechos Humanos y mons.Henao.

“Una de las raíces de muchos conflictos armados en el mundo está en que un grupo de la población se siente excluida, discriminada y porque no ve ninguna posibilidad en el sistema político de hacer escuchar su voz y sus necesidades. Luego se alzan en armas. Un sistema más participativo servirá como mecanismo de prevención en estas situaciones”, fueron as palabras que indicó Mathias Zeller.


29 de septiembre

 Dando cierre al evento se realizaron dos actos
artísticos, dentro de los cuales se presentó el monologo Memoria
en piel violeta
. Un monólogo protagonizado por
la psicóloga y artista, Luz Elena Ramírez Saavedra, bajo la dirección de Héctor
Lasso.


 

29 de septiembre

 

El segundo acto artístico fue la presentación del cantautor Juandas, quien interpretó cinco de sus canciones alrededor de temas de la naturaleza, amor y familia.


 

29 de septiembre

 

En el transcurso del segundo día se le indicó a las consejeras y consejeros de paz que agregaran imágenes o frases en un mural, el cual fue expuesto al finalizar el evento, en el espacio se dio la palabra a las personas para que expusieran el porqué de su imagen y qué significaba.


 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap