Petén, Guatemala: “modelo para construir paz y reconciliación con la naturaleza y ejemplo de conservación del bosque”

Petén, Guatemala: “modelo para construir paz y reconciliación con la naturaleza y ejemplo de conservación del bosque”

En Petén, Guatemala, un grupo de delegados de gobierno, organizaciones comunitarias y especialistas en conservación de bosques provenientes de México, Colombia, Perú y Brasil, participaron del intercambio “Selva Maya – Amazonía: por los bosques, la vida y la paz”, actividad organizada por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia y el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), con apoyo del Banco Mundial y GEF.

Durante el encuentro, celebrado entre el 16 y 17 de julio, los representantes visitaron la Reserva de la Biósfera Maya, con el objetivo de conocer la forma en la que comunidades logran proteger más de 500 mil hectáreas, mientras generan beneficios económicos y sociales para las comunidades.

Según el comunicado oficial del evento:  “los representantes de estos países buscan aprender cómo el Modelo Forestal Comunitario implementado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), protege grandes extensiones de selva, ricas en biodiversidad y patrimonio cultural del pueblo maya, al tiempo que genera beneficios económicos para sus pobladores. La clave del modelo que se ha implementado en Petén es la conformación de empresas forestales comunitarias que funcionan con altos niveles de sofisticación técnica y conjugan prácticas locales, evidencia científicas, técnicas de administración de empresas y sólidos procesos de gobernanza comunitaria”

En este contexto, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director de la Pastoral Social de Colombia,  planteó cómo “los bosques tropicales del mundo están siendo duramente impactados por un afán de consumo ilimitado de materias primas” y se hace urgente frenar este modelo de consumo,“un estilo de desarrollo es sostenible si se hace con criterio de ecología integral, de lo contrario es generador de destrucción y muerte”, añadió.

Para Monseñor Henao, “la Amazonía y los bosques tropicales no pueden ser pensados sin las comunidades que los cuidan y protegen. El clamor de los pueblos vulnerables debe ser atendido con urgencia. Las concesiones forestales a comunidades indígenas y campesinas en Petén, Guatemala, son un modelo para construir paz y reconciliación con la naturaleza y ejemplo de conservación del bosque”.

Durante el encuentro los participantes realizaron un saludo al Sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, que se realizará en el mes de octubre de 2019, en el cual se espera que se haga un llamado a proteger las selvas amazónicas y los derechos de los pueblos que los protegen.

Según el comunicado emitido por La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), en el marco del encuentro, “Latinoamérica alberga 935,5 millones de hectáreas de bosque, lo que representa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 57% y alberga al 22% del total de áreas forestales del planeta y pese a su importancia se encuentran amenazados por la deforestación y la degradación causadas por diversos factores entre ellos están el narcotráfico, la extracción ilegal de madera, las industrias extractivas, los agronegocios, los incendios forestales, entre otros. Solo entre 1990 y 2015 la región perdió 96,9 millones de hectáreas de bosque que representa una situación alarmante para la región y para el planeta.”

Si desea más infomación sobre el evento puede encontrarla aquí:  https://fcds.org.co/intercambio-de-experiencias-de-foresteria-comunitaria-selva-maya-amazonia-por-los-bosques-la-vida-y-la-paz/

 

 

 

 

Gracias por su tiempo