Encuentro Nacional de directores y directoras de Pastoral Social, reflexiones por la justicia social y la paz en los territorios.

11 Abr 2024

Del 9 al 12 de abril los directores representantes de la labor pastoral de la Iglesia Católica, lideran su misión social desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, hoy las 78 jurisdicciones de Colombia, se reúnen para reflexionar y discernir entorno a las problemáticas que se viven en los territorios, mediante la metodología de ver, juzgar y actuar.  

Los líderes de las jurisdicciones apoyan a las comunidades para mitigar las vulneraciones de derechos, ellos son el vínculo directo en la atención a crisis humanitarias, el conflicto armado y a las problemáticas ambientales, en medio del desplazamiento de las comunidades, las amenazas y afectaciones según las particularidades geográficas de los territorios en medio de realidades complejas. 

Para Monseñor Barreto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, los problemas estructurales han venido creciendo a lo largo de los años, y no han sido superados, este no es un problema coyuntural y como tal debe ser atendido.  

En la apertura del evento el Padre Rafael Castillo Torres del Secretariado Nacional de Pastoral Social, entregó un mensaje a los directores de las Pastorales diocesanas:  

Las Pastoral Social Nacional, Cáritas colombiana, quiere construir conjuntamente con las pastorales sociales de cada jurisdicción eclesiástica el rostro de una Iglesia misericordiosa, samaritana y cordial. Por ello estamos convencidos que, este encuentro es una gran oportunidad para hacerlo.  

Conmovernos, como nos lo pide la Iglesia en Colombia, haciendo todo lo que podamos y esté a nuestro alcance por aquellos que se encuentran en una peor situación. ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas de la violencia, con los migrantes que “huyen hacia adelante” buscando una esperanza; con quienes sobreviven en la informalidad y con todas las afectaciones que sufre nuestros ecosistemas naturales y ambientales? Necesitamos, siguiendo el ejemplo de Jesús, pasar de las actitudes compasivas a las realizaciones constructivas que nos pide la construcción de la paz y la reconciliación; el cuidado de la Casa común y la protección a nuestros hermanos víctimas de todo tipo de abusos que desprecian la vida y la dignidad de la persona humana.  

La Iglesia en Colombia, desde sus pastorales sociales, ha decidido asumir una nueva postura que delimite hasta dónde llegan sus obligaciones a partir de las actitudes y comportamientos de sus hijos, preguntándose no sólo ¿Quién es mi prójimo?, sino también: ¿Quién está necesitado de que yo me acerque y me convierta en su prójimo? 

Los grandes retos para la Iglesia Católica en la construcción de Reconciliación y Paz.  

Para hacer una lectura de la realidad en Colombia desde el trabajo de las organizaciones nacionales e internacionales, abrimos paso al Panel de Paz y Reconciliación.  

Uno de los grandes retos para la Iglesia Católica es acompañar, los diálogos y mesas socio jurídicas que se dan junto a las ciudadanías y organizaciones, en territorios como Buenaventura, Medellín, Cali y otras jurisdicciones, misión en la que la Iglesia ha desempeñado un papel cercano y ha cumplido su rol de acompañamiento, a las partes que integran estos procesos. Para Raúl Rosende, representante Especial y jefe Adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas; en Colombia es necesario crear un equilibrio entre la implementación del acuerdo y las negociaciones, es decir que se le permita a las organizaciones y funcionarios ingresar a los territorios, para adelantar procesos psicosociales con los campesinos y las víctimas y que los bloqueos armados, no impidan esta misión. Aunado a ello es fundamental que las negociaciones vayan de la mano con el cese al fuego.  

El índice GINI reconoce a Colombia como uno de los países más desiguales de América Latina y el Caribe con una puntuación de 54.2 por debajo de países como Sudáfrica que alcanza un 63. En este punto, los panelistas de Paz y Reconciliación concluyen que es fundamental la implementación del acuerdo, para dar apoyo al campesinado, y sus procesos productivos, este debe ser uno de los temas neurálgicos para la superación de la pobreza y la desigualdad. 

Según el Padre Eliecer Soto director de la Comisión de Conciliación Nacional, hay un desafío, frente a la información que entregan los medios de comunicación. Estamos en un contexto en el que se debemos informar de manera clara y transparente para que no se alteren los avances y los espacios de socialización, se requiere que desde el Gobierno Nacional y las organizaciones se establezcan canales adecuados y un lenguaje que comunique de manera clara cada uno de los pasos dirigidos a avanzar en los procesos de diálogo, hay una gran responsabilidad para entender que la construcción conjunta vale la pena. 

Para Alejandro Pérez de la RIEC es importante mencionar el rol que la iglesia cumple como acompañante, desde 1. el principio pastoral como un pueblo de Dios que camina y una iglesia que cura las heridas 2. bajo un principio humanitario 3. bajo a doctrina social de la iglesia y la doctrina de construcción de paz. 

La crisis humanitaria y la vulneración de derechos a las personas migrantes y refugiados

Para dar apertura a las reflexiones en el tema de Movilidad Humana Mireille Girard especialista de protección internacional y respuesta humanitaria de emergencia de ACNUR, hace un análisis de la situación actual, frente a este escenario, con un reporte de casi 400 mil personas que se quedaron por fuera del PPT, y que actualmente tienen limitaciones del acceso a servicios, a derechos y a tramites básicos como el acceso a los bancos.  

Tras visitas y seguimientos a la situación migratoria en el Darién, CODHES hace un llamado para alertar la vulneración de derechos de las personas migrantes, que son reclutadas por bandas criminales,  grupos armados y y son víctimas de trata, para Luis Carlos Rodríguez, los retos van más allá de lo que tiene que ver con el tema humanitario, hay que pensar cómo se fortalece el Ministerio Público y se apoya a las víctimas de desplazamiento y el confinamiento.  

La deforestación de los bosques tropicales y los cultivos de uso ilícito como problemáticas sociales.

En el panel de Cuidado de la Casa Común, se pide avanzar en la protección de uno de los 5 bosques tropicales que están regulando ambiente en el mundo y que está ubicado en Colombia, allí el IRI Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, junto a otras organizaciones religiosas de la Pan – Amazonía  buscan adelantar acciones para regular la protección del cuidado de la casa común y la necesidad de incidir en las políticas públicas, incluyendo en los planes de desarrollo, medidas para mitigar la deforestación y prevenir el cambio climático.  

La deforestación es uno de los impactos más grandes sobre las vidas de las comunidades, que demanda la protección de los bosques tropicales, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y nuestras practicas se han encargado de acabar con esa biodiversidad.  

Para Ricardo Vargas, investigador de la Universidad Nacional, una de las problemáticas para proteger la Amazonía, es que tras los cultivos ilícitos hay un problema social, el acuerdo de paz intenta retomar estos desafíos, a través de la reforma rural integral. En el marco de esta realidad el investigador afirma que hay 120mil hectáreas en los territorios, que son de protección y en las que viven comunidades indígenas y afro.  

Nos vinculamos como el eje de vida, para fortalecer nuestra capacidad de análisis de la realidad e integrarla a los procesos pastorales en busca de la protección de la dignidad humana.

Por: Tatiana Melo Rodríguez -IFI

Share via
Copy link
Powered by Social Snap