Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Somos Iglesia 21

Somos Iglesia

El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social y económica que se exacerbo a raíz de la pandemia. El SNPS-CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia.

La iglesia católica sigue teniendo presencia con el apoyo humanitario a migrantes venezolanos, tanto en tránsito como con vocación de permanencia. Desde los proyectos implementados por el SNPS-CC en el departamento de Norte de Santander, se viene teniendo participación activa, puntualmente en el municipio de Pamplona, en los diferentes espacios de diálogo y concertación que se han organizado por parte de la alcaldía, para la definición de estrategias adecuadas frente a la atención a migrantes venezolanos.

Así mismo, el Banco Diocesano de Alimentos sigue dando continuidad a las acciones de atención humanitaria con entrega de alimentación a migrantes y colombianos en condición de vulnerabilidad que se encuentran en municipios de frontera como Cúcuta y Villa del Rosario, a la vez que se realizan acciones de incidencia para la prevención de enfermedades infectocontagiosas. Desde el SNPS-CC a nivel nacional se continúa dando respuesta desde los distintos programas de la línea de migración y refugio a través de la ayuda humanitaria, la atención psicosocial, la orientación sociojurídica y el acompañamiento en rutas de protección.

Dentro de la intervención, el cuidado de los cuidadores es esencial, es por ello que es importante fortalecer las acciones de autocuidado y autoprotección y reconocer que el desgaste profesional por empatía es un peligro asociado a la atención de personas que han experimentado eventos potencialmente traumáticos. Se reconocen dos posibles manifestaciones: el Burnout y trauma secundario. El Burnout es un estado emocional de agotamiento físico, emocional, mental y espiritual causado por la disminución de las habilidades para enfrentar el estrés en nuestra vida diaria y un largo involucramiento en situaciones demandantes.

El trauma secundario es absorber y retener el sufrimiento emocional de otros la interactuar con ellos. En coherencia, invitamos a poner en práctica herramientas de autocuidado mencionadas en otros informes para mantener una estabilidad integral que favorezca la vida personal y profesional.

Conozca más sobre la labor de la Iglesia:

Cierre del ciclo formativo virtual con el foro ‘Opinión pública en defesa del territorio’

Inició diplomado en Fe y Política del SNPS/CC y la Universidad de Monserrate

Reflexión sobre el cuidado de la Casa Común a propósito del Día Internacional sobre la Acción Climática

Un llamado a la responsabilidad personal y comunitaria: obispos de Caquetá y Putumayo

Gracias por su tiempo