Inició diplomado en Fe y Política del SNPS/CC y la Universidad de Monserrate

23 Oct 2020

Inició diplomado en Fe y Política del SNPS/CC y la Universidad de Monserrate

22/10/2020 El pasado 20 de octubre se dio apertura al Diplomado en Fe y Política dirigido a agentes de pastoral social a nivel parroquial, diocesano y nacional, con la que se busca formar agentes para que asuman su identidad cristiana en la política, teniendo siempre en cuenta los valores del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia.

Durante la apertura del evento, realizado por medio de la plataforma digital Teams, monseñor Elkin Fernando Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el trabajo que han realizado las jurisdicciones eclesiásticas en el contexto de pandemia.

“Antes de hacer la oración, yo quiero expresar la profunda satisfacción del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano. Este momento del diplomado es una oportunidad que veíamos anhelando desde hace tiempo. A partir de las reflexiones de la Asamblea Plenaria del Episcopado y recogiendo las consideraciones de las instancias de la Iglesia en Colombia, nos damos cuenta que justamente la formación a partir de la Doctrina Social de la Iglesia en este ámbito de la política y otros que toca directamente el magisterio social, son supremamente importantes”, aseguró monseñor Álvarez.

Asimismo, ofreció una reflexión sobre la Encíclica Fratelli Tutti, en donde el Papa Francisco invita a ser prójimo con quienes de alguna forma se han visto heridos, y mencionó que “la parábola de El Buen Samaritano nos invita a ampliar nuestra perspectiva de caridad, acción social y recuperación de la dignidad humana, haciendo brotar de nosotros el compromiso que nos mueve a abrazar con misericordia a todos nuestros hermanos y hermanas sin importar raza, confesión religiosa, género, nacionalidad o condición social”.

Posteriormente realizó su intervención monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, quien manifestó que este diplomado permitirá iniciar un caminar que llevará a conocer distintas fases de lo que es el compromiso de la fe en medio de las circunstancias políticas.

“El sentido del amor es llevar la caridad de Dios a todos los ámbitos de la vida ciudadana, política, cultural y económica. Pero la pregunta es cómo hacerlo, sabemos qué nos dice la fe, pero crear un vínculo entre la reflexión teológica y estas realidades, es un desafío”.

Para monseñor, esa es realmente la relevancia de este curso, pues formarse para aprender a leer e interpretar de manera católica y con criterios del Evangelio, las realidades de la sociedad que se vive actualmente, es muy importante.

“Con distintas metodologías y herramientas vamos a abordar cuál es la manera de interpretar, con clave de esperanza y caridad, lo que está pasando en la sociedad contemporánea, la cual ha sido golpeada y está muy fragmentada, y que ahora nos representa un gran desafío. Es toda una aventura adentrarse en ese bosque impresionante que son las realidades y lo haremos con una luz muy especial que es el Evangelio”, añadió.

Monseñor Héctor Fabio Henao mencionó los criterios pastorales que estarán presentes en la ejecución del diplomado, tales como: importancia del diálogo, salir al encuentro, reconocer deberes y derechos, y tener una perspectiva eclesiológica.

Para él, “este es un momento de muchos cambios, hay que imaginarse la participación ciudadana de una forma distinta, hay que ser capaces de trasformar estilos de vida. Hoy estamos aquí personas de muchas partes del país sin necesidad de viajar, esta es una nueva realidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, el padre Luis Fernando Múnera SJ, brindó un análisis sobre los desafíos del mundo de la política para la Iglesia Católica.

“Lo primero que hay que entender es que en lo que se refiere al bien común, nosotros creeos que se requiere de la deliberación y conversación. Cuando hablamos de política hablamos de ciudadanos que se encuentran con otros ciudadanos, que tenemos convicciones diferentes y juntos debemos construir el bien común”, comentó.

Para el padre Múnera, la ciudad es un espacio formativo y en nuestro lenguaje, la Iglesia es también un grupo que busca el bien para todos, por lo tanto, la política no es ajena a la vida de Iglesia.

“La democracia parte de una idea fundamental y es que todos somos iguales en dignidad porque somos hijos de Dios. El arte de la política y la democracia es tramitar el conflicto social sin recurrir a la violencia, a la exclusión del otro, esos métodos y maneras de acción política buscan finalmente eso, que se puedan transformar esas realidades”.

Refiriéndose al contexto del posconflicto que vive Colombia, el decano afirmó que surgen conflictividades sociales que siempre han estado acalladas por el conflicto y que brotaron luego de la firma del acuerdo, por ejemplo, el 2019 fue el año de las manifestaciones y marchas, aunque la sociedad no estaba preparada para esto.

“El primer desafío que hay es la construcción de la paz en perspectiva de trasformación. El segundo es sobre la inclusión, el Papa Francisco nos decía que teneos que pensarlos la política y la democracia como un ejercicio de inclusión del otro”, afirmó.

Algo fundamental para la justicia, es la acción de los ciudadanos, quienes pueden verla por la transparencia en los procesos no solo hacia el Estado, sino una sociedad civil solidaria que permita la construcción de un tejido social con confianza.

“Yo celebro mucho este diplomado, este esfuerzo de formarnos en política, de que como iglesia participemos de lo público y digamos una palabra desde aquello que nos une, que es el evangelio”, finalizó el padre Luis Fernando SJ.

Con esto se dio paso a la presentación del diplomado en Fe y Política de la Escuela de la Caridad, realizada por el padre Enán Xavier Humánez Almario, subdirector del SNPS/CC. Durante su intervención expresó que, “la caridad es el corazón del cristianismo, que brotan ríos de agua viva. En la labor de las organizaciones caritativas vemos los frutos del amor de Cristo”.

“La misión de la Iglesia es promover el desarrollo integral de la persona humana. Por esta razón, los granes desafíos que se plantean en el mundo en este momento, no se pueden afrontar y superar sin centrar la atención en las necesidades más profundas de la persona humana: la promoción de la dignidad humana, el bienestar y la salvación”, manifestó.

 Miguel Ricardo Gómez, quien brindará acompañamiento académico durante la ejecución del diplomado, dio la presentación del contenido del diplomado. “El objetivo general es formar agentes de pastoral para que asuman su identidad cristiana en la política en coherencia con los valores del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia”.

Desde esta propuesta formativa se espera contribuir en la formación sociopolítica de los agentes de pastoral, aportar a la construcción de una democracia más participativa, aportar habilidades para la transformación de la sociedad desde la incidencia, establecer comunidades de aprendizaje como estrategia para privilegiar la construcción colectiva del conocimiento, concientizar sobre el deber que los cristianos tienen de estar presentes en la vida social y política.

El primero modulo tratará sobre la Identidad, Misión, Visión, Espiritualidad de la Pastoral Social / Cáritas y desafíos eclesiales; el segundo será sobre la fundamentación teológico-pastoral de la relación fe y política; el tercero es sobre incidencia para la transformación de la sociedad.

El equipo de formadores está compuesto por el padre Enán Humánez, licenciado en teología y subdirector del SNPS/CC; Rosa Inés Floriano, administradora publica y especialista en Doctrina Social de la Iglesia; Miguel Ricardo Gómez, licenciado en teología y especialista en Educación Religiosa Escolar y Catequesis; Mario Pineda, politólogo y magíster en intervención social; Alejandro Pérez, sociólogo y magíster en Desarrollo Humano; Nidia Zuluaga, trabajadora social con especialización e gerencia Social; William Gallo, sociólogo y magíster en Asuntos internacionales, y Anamaría Rodríguez Porras, comunicadora social y magíster en Opinión Pública.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap