Reflexión sobre el cuidado de la Casa Común a propósito del Día Internacional sobre la Acción Climática

24 Oct 2020

Reflexión sobre el cuidado de la Casa Común a propósito del Día Internacional sobre la Acción Climática

24/10/2020 “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita la casa común”. Fratelli Tutti N° 17. (Papa Francisco)

Los dramáticos efectos del cambio climático, siguen en aumento, causados por terremotos, tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones, así como, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios duraderos en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

La situación actual a la que hemos llegado de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social. Cada día se corroboramos que el sistema económico actual es insostenible, lo cual nos lleva a reflexionar: Cómo producimos, cómo consumimos, la visión a corto plazo, la explotación de los pobres, la indiferencia hacia ellos, el aumento de las desigualdades y la dependencia de las fuentes de energía nocivas. (mensaje del papa Francisco a la ONU- 2019).

Se hace urgente abordar una civilización en favor del bien común, pensarnos en una verdadera ecología integral, para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y, al mismo tiempo, conservar y proteger la Casa Común.

Todos tenemos un papel que jugar para afrontar los efectos del cambio climático que nos invita a pensar sobre:

¿Cómo son nuestros patrones de producción y consumo?, ¿Cómo contribuimos a la equidad y la igualdad en nuestras comunidades?, ¿Cómo logramos que nuestros territorios sean catalizadores de bienestar social, ambiental y económico en estos tiempos?

La respuesta – solución está en cada uno de nosotros, a través del compromiso en todos los niveles para transformar nuestros hábitos y formas de actuar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap