Biblioteca humana: historias de resiliencia y esperanza en medio de situaciones de migración

Biblioteca humana: historias de resiliencia y esperanza en medio de situaciones de migración

28/09/2020 Durante la semana del 21 al 27 de septiembre, en el marco de la 106 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado a nivel mundial los verbos más escuchados fueron: acoger, proteger, promover e integrar, los mismo que el Santo Padre Francisco ha repetido en diversas ocasiones, precisando que esas son las acciones que se deben hacer para apoyar a la población más vulnerable que, como Jesucristo, fueron obligados a huir.

A través de los recursos audiovisuales y los foros creados para celebrar esta semana, se contaron las historias de mujeres y hombres que, a pesar de todo lo que han vivido, se han superado, han creado de la dificultad una oportunidad para ellos y toda familia.

Adicionalmente, el pasado viernes 25 de septiembre se realizó con gran éxito la “Biblioteca humana”, un evento con dinámica propia donde se produjeron “libros humanos” con historias de personas que han vivido situaciones de migración, convirtiendo sus relatos en un libro y de esta manera, crear bibliotecas de carne y hueso, con voz propia que pudieran decirle al mundo lo que han vivido y cómo lo han superado. (Lea las historias al final del artículo)

Dentro de la actividad se tuvo un espacio donde los “bibliotecarios”, profesionales del SNPS/CC, quienes han acompañado a las personas migrantes en su proceso de acogida, protección e integración, presentaron 4 sentidas historias que comunican la resiliencia, esperanza y luchas vividas.

Posteriormente se contó con la presencia de 2 migrantes: Laura Yamoah y Gabriel Zambrano, quienes, en una conversación cálida y alegre, compartieron con el Padre Enán Xavier Humánez, subdirector del SNPS/CC, sus historias, contando sus aventuras de llegada, lo que han logrado construir en las ciudades donde viven, las luchas y dificultades frente a su integración y la mirada esperanzada que tienen para los tiempos que vienen.

Este espacio de experiencias compartidas e historias humanas convertidas en páginas de libros ha sido una oportunidad para conocer el valor de la resiliencia y la superación.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC, quien intervino en la presentación del foro, la reflexión propuesta por el Santo Padre Francisco para esta Jornada Mundial, la cual está centrada en la experiencia de ‘Jesucristo obligado a huir’, toca una realidad muy profunda que tiene nuestro país  y “esto quiere decir que día a día se debe continuar por el camino de edificar una tierra de acogida, solidaridad y bendición para aquellos que salen de sus lugares de origen con la convicción de comenzar un nuevo rumbo.”

En segundo lugar, monseñor Henao comenta que, “como seres humanos no podemos ser ajenos a las vivencias de los demás, ni a sus necesidades y angustias. Por esta razón, la Biblioteca humana nos llama a entrar, encontrarnos, profundizar y dejarnos llevar por la experiencia de Jesús desplazado para entender la razón de la necesidad de acogida cristiana hacia los hermanos migrantes. Cabe recordar que la fe de la Iglesia está vinculada al caminar, pero, sobre todo, al acompañar a aquellos que se han visto obligados a hacerlo”.

Por último, son tareas de todos el conocer para comprender; acercar para servir; escuchar para reconciliar; compartir para crecer juntos, involucrar para promover y colaborar para construir. Esto, mediante un ejercicio de voluntad y bondad con los migrantes y refugiados que se encuentran cruzando fronteras.

“Cada ser humano es una historia, cada ser humano es un libro y tiene historias que contar. Por eso debemos acercarnos para conocer, porque éstas son historias que quizá nadie se ha atrevido a escuchar. La Biblioteca Humana fue construida para crear un marco positivo de conversación y para desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo”, agregó monseñor Héctor Henao.

Gracias por su tiempo