Semana del Migrante y del Refugiado 2020: una experiencia para aprender a acoger, promover, proteger e integrar

29 Sep 2020

Semana del Migrante y del Refugiado 2020: una experiencia para aprender a acoger, promover, proteger e integrar

28/09/2020 Del 21 al 27 de septiembre la Iglesia Católica celebró la Semana del Migrante y el Refugiado en Colombia, siendo la 106 jornada a nivel mundial. Terminó como una experiencia que no solo permitió dar a conocer las acciones que se realizan para apoyar a las personas migrantes que hoy son habitantes de nuestro país, sino sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de acoger, promover, proteger e integrar a quienes se encuentran en condiciones de movilidad y desplazamiento.

Acoger para conocer las culturas de diferentes países y apreciar la diversidad que nos hace únicos, promover un enfoque de derechos humanos para lograr la inclusión en el proyecto de ley que se debate actualmente en el congreso, proteger mediante la puesta en marcha de programas de busquen la dignidad de los migrantes y refugiados, e integrar para abrazar, compartir y exaltar las tradiciones de los pueblos del mundo, así como para contar historias que siembren tolerancia y respeto.

Como respuesta a la invitación del máximo Pontífice de celebrar esta jornada alrededor del mundo, la Iglesia católica colombiana se unió por medio del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana- SNPS/CC, y de forma virtual, se mostró el trabajo de apoyo, ayuda y cuidado a las personas migrantes que están de paso por el país o que tienen propósito de permanencia.

Bajo el lema “Estamos en la misma barca, rememos juntos”, se llevó un mensaje de esperanza, unidad y caridad a una Colombia que debe seguir trabajando por la paz y la justicia social de sus ciudadanos y residentes migrantes. Además, se elevó el optimismo de continuar en el camino de brindar oportunidades a aquellos que más lo necesitan, especialmente en estos tiempos difíciles para todos.

Por medio de un video explicativo de la ley migratoria; testimonios de vida provenientes de migrantes venezolanos y refugiados de naciones como Nicaragua y Congo; artículos que visibilizan la labor que se realiza desde el SNPS/CC en favor de la población migrante; frases bíblicas que incentivaron el amor por el prójimo; piezas comunicativas con las que se compartieron tradiciones gastronómicas y musicales; creación de un diccionario con vocabulario extranjero e historias de vida que dieron paso a una biblioteca humana virtual, se logró aquello que inspiró la celebración de esta semana: evidenciar que todos hacemos parte de la misma barca.

La jornada finalizó el viernes 25 de septiembre con la presentación de la Biblioteca humana, una estrategia comunicativa cuyo propósito fue contar testimonios de vida, convertidos en libros, de mujeres y hombres que a pesar de todo lo que han vivido debido a sus experiencias de desplazamiento, se han superado y han creado de la dificultad una oportunidad para ellos y sus familias en Colombia, su nuevo hogar.

Este ejercicio de visibilización de realidades, resiliencia y esperanza por construir un mundo mejor, será siempre un rumbo para acompañar a todos los migrantes y refugiados que necesitan de oportunidades para continuar su vida de manera digna y próspera.  

Share via
Copy link
Powered by Social Snap