Evento Red Clamor, capítulo Latinoamérica.

3 Nov 2021


Evento Red Clamor, capítulo Latinoamérica


03/11/2021

La semana del 25 al 28 de octubre se realizó el encuentro de las comisiones de la Red Clamor Latinoamérica en la Casa San pedro Claver- Bogotá. Un espacio que contó con la participación de 31 representantes de 21 países de América Latina y el Caribe; y en el que se desarrolló el plan estratégico del 2021 al 2023.

En el evento, monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) indicó que es muy importante realizar estos encuentros para poder seguir brindado la mano a todas las personas migrantes y recordó la grave situación que se vive en la frontera de Panamá y todas las condiciones de vulnerabilidad que se presentan en este lugar.

Posteriormente, se llevó a cabo una plenaria donde se habló sobre la creación del Documento de Identidad, reuniendo aportes de todos los participantes para poder lograr la aprobación de esté y poder fortalecer la Pastoral de movilidad humana con Red Clamor.

En esta línea, se realizó el llamado para que el documento tenga incluido la representación inmersa de la línea consagrada, las pastorales sociales, y sobre todo, que sea un trabajo donde se incluyan a todos los pueblos marginados e indígenas, creando un perfil sinodal con toda la diversidad.

Algunas de los representantes de los países compartieron sus experiencias durante su trabajo con las personas migrantes, como lo señaló la representante de Guatemala, “durante la llegada de las mujeres migrantes hicimos un ejercicio de escucha de necesidades donde se tocaron temas complejos como la violencia sexual, donde las migrantes decían que ellas saben que van a ser violadas en el camino. Las migrantes contaban como han sido sus vidas desde que tiene que migrar, estas historias me marcaron; conocer cómo se violan sus derechos.

Asimismo, en el encuentro se construyó de manera pedagógica un mapeo de las rutas que están transitando los migrantes y refugiados en América Latina identificando de forma gráfica los modos de desplazamiento, pasos fronterizos, riesgos, amenazas y la presencia de la Iglesia en el tránsito, el recorrido se realizó del sur del continente, Centroamérica y México.

Durante el desarrollo del taller, los integrantes de ACNUR indicaron que su principal objetivo con las personas migrantes es que al lugar donde lleguen pueden tener el acceso al territorio, que no sean devueltos o rechazados y que sean reconocidos como personas refugiadas y se garantice sus derechos.

Luego de la exposición del taller, quedo en evidencia todas las situaciones y peligros que atraviesan los migrantes en las rutas, ayudando a que ACNUR conozca y apoye los lugares donde hace falta su presencia.

Al finalizar el evento, se habló sobre los acuerdos para el camino hacia la Asamblea de red clamor América Latina 2022 y se indicó que es de gran importancia seguir realizando este tipo de encuentros para poder seguir dándole la mano a las personas migrantes.

Para conocer más sobre red Clamor América Latina ingrese a la página Red Eclesial Latinoamericana y caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (redclamor.org)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap