Bitácora de actividades bajo Proyecto de Diálogo Social

29 Oct 2021


Bitácora de actividades bajo Proyecto de Diálogo Social


29/10/2021


 El Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, hace del diálogo una herramienta significativa para conciliar y construir país, es por eso que nace el proyecto Diálogo social.

Luego de varios meses de acompañamiento a las iniciativas de diálogo, hemos reunido una serie de experiencias que nos han dado herramientas necesarias para seguir acompañando el proceso de construcción de acuerdo entre los colombianos.

A continuación, presentamos un viaje por distintos procesos de diálogo en varios territorios Colombianos como Manizales, Cali y Cartago. Sección que hemos denominado, Bitácora de actividades bajo Proyecto de Diálogo Social.



MANIZALES 


Parchando en Paz, iniciativa por: Huellas de vida 


El Barrio Solferino es uno de los territorios que más se han transformado en la ciudad de Manizales en los años recientes. Aunque fue reconocido por ser un barrio muy afectado por la problemática de las pandillas ligadas al micrográfico de drogas (denominados combos), recientemente se puede apreciar cómo el tejido juvenil se ha venido fortaleciendo sobre iniciativas de paz auto gestionadas; que han llamado la atención de varias organizaciones de la sociedad civil.  

Pastoral Social estuvo acompañando una de sus iniciativas, liderada por Huellas de Vida, que apuntaba a generar espacios de diálogo en un nivel comunitario entre distintos sectores organizados, como Primeras Líneas, asambleas comunitarias y colectivos organizados.  



Aquí, se puede apreciar que uno los componentes que han propiciado confianza y alegría a los espacios son las artes, bien sea plásticas, musicales o literarias.  




La Comisión por la Verdad, ha sido una de esas instituciones que se han acercado a estos sectores juveniles, para apoyar sus iniciativas y recibir sus aportes a la verdad.



CALI  


Procesos con Primeras Líneas Comunitarias  


La ciudad de Cali ha sido uno de los territorios más afectados por la conflictividad vivida durante el estallido social.  El Secretariado Nacional de Pastoral Social, por medio del enlace con el Observatorio de Realidades Sociales de Cali, ha intentado acercarse a algunos de los sectores más golpeados por la violencia y la represión ocurridas en el marco de la protesta social. 



Es por eso que, bajo el proyecto de Diálogo Social, se han acompañado diversas actividades relacionadas con la promoción de espacios de formación y encuentro entre distintos sectores de la sociedad, que han manifestado sus inconformidades por medio de la protesta, y que hoy buscan encontrar espacios de diálogo en las mesas establecidas con el gobierno local y nacional. 



La gran mayoría de los sectores que ha acompañado el SPNS han sido parte del tejido social que se ha gestado durante el periodo de protesta. Dicho tejido social, nacido de la cercanía y la confianza generada entre vecinos. El Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, ha logrado acercarse a varios de estos procesos comunitarios para animar y promover sus propuestas de encuentro por el diálogo entre la sociedad misma.  



Por medio de encuentros, formaciones y espacios artísticos, el Observatorio ha logrado sembrar nuevas semillas para la construcción de espacios pacíficos de discusión. Por medio de formaciones políticas y encuentros entre los sectores movilizados, se ha empezado a abonar el camino para la construcción de paz territorial desde los barrios populares y el tejido comunitario.  



CARTAGO  


Primera Línea comunitaria del barrio La Arenera  


El barrio La Arenera en Cartago, Valle es un territorio ubicado en la frontera entre las ciudades de Pereira y Cartago, que así mismo conectan los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. La Arenera se caracteriza por ser un territorio conformado por personas que han sufrido el desplazamiento, bien sea; forzado por la violencia o por emergencias climáticas (inundaciones). Con al menos cinco años de asentamiento o más tiempo en algunos casos, la comunidad de La Arenera ha venido fortaleciéndose en su Junta de Acción Comunal (JAC) en la cual existe una participación activa de jóvenes líderes del territorio. 

 




Algunas y algunos de ellos, han liderado iniciativas de solidaridad comunitaria entre los vecinos más vulnerables, a quienes la crisis económica ha golpeado fuertemente. Entre estas iniciativas, se han recogido varios jóvenes que han participado del reciente estallido social. La Semana por la Paz, celebrada en Cartago entre 10 y 13 de septiembre, ha sido un evento de vital importancia para permitir a la comunidad de la Arenera gestionar un espacio de diálogo y encuentro cultural auto gestionado, con el propósito de encontrar nuevas formas pacíficas de acercamiento al Estado.  



El proyecto de Diálogo Social del Secretariado Nacional de Pastoral Social se ha acercado al territorio con el fin de animar el incipiente proceso de diálogo social que está surgiendo entre la comunidad organizada y la institucionalidad.  



Por medio de dicha celebración de la Semana Por la Paz, el SNPS logró acercarse para conocer las problemáticas que están ligadas al estallido social, que ha cobrado la vida de un joven perteneciente a la comunidad. Entre las preocupaciones más relevantes que han manifestado los habitantes de la comunidad, se encuentran: abandono en términos de protección social contra la pobreza (la olla comunitaria de la Primera Línea organizada llegó a alimentar 120 personas por semana); altos niveles de vulneración a los DDHH por presencia de grupos ligados al narcotráfico y por represión estatal violenta (amenazas a liderazgos sociales); falla en implementación de políticas de resocialización e integración social. 


 Entrelazando palabras iniciativa de Diálogo social

Share via
Copy link
Powered by Social Snap