Votación de representantes para el proceso de elección del Consejo Asesor de la UBPD

26 Jul 2021


Votación de representantes para el proceso de elección del Consejo Asesor de la UBPD


26/Julio/2021


El 23 de julio en Bogotá, se reunieron 10 representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Meta y Tolima, para participar en el proceso de elección del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD.

La jornada, organizada por el Secretariado Nacional de Pastoral-Cáritas Colombiana (SNPS –CC), como socio implementador y con el acompañamiento vía Teams, de la doctora Sofía De Vega, delegada de la Procuraduría General de la Nación, reunió a aquellas organizaciones que resultaron elegibles y figuran en el Banco de Postulados y también, las organizaciones que no cumplieron con todos los criterios de selección, pero fueron invitadas como participantes.

Como parte de las reflexiones realizadas por las y los participantes, se señaló la importancia de que se reconozca el trabajo de las organizaciones locales en la búsqueda y la construcción de lazos de confianza que estas han logrado con las víctimas, además de la responsabilidad que tienen sobre la información que manejan. En su experiencia, la gestión de los procesos de búsqueda es difícil debido a la presencia de diferentes grupos al margen de la ley en los territorios y el riesgo que corren por la información que manejan.

Las organizaciones llamaron la atención sobre la necesidad de mejorar la atención que las instituciones hacen a las víctimas y cómo apoyar financieramente el trabajo de búsqueda que hacen en los territorios. Igualmente se manifestó la necesidad de contemplar cada vez más la inclusión de personas con discapacidad en los procesos y garantizar su participación.

En la presentación de cada una de las organizaciones frente a los criterios del trabajo en los territorios y su motivación para pertenecer al consejo asesor de la UBPD, se destacaron las experiencias personales de cada uno de los participantes, que los han llevado a trabajar activamente para acompañar a las familias y comunidades que han vivido situaciones de desaparición forzada.

Sobre las prioridades para los próximos años dentro del Consejo Asesor, las y los participantes señalaron que es importante discutir e incidir en el presupuesto, ya que, una propuesta de política pública sin recursos económicos no sería efectiva. Por otro lado, hablaron sobre la importancia de revisar el periodo de los delegados, porque un año es muy poco tiempo para cumplir con lo que se debe hacer. Igualmente, destacaron la importancia de la articulación entre las organizaciones regionales y conformar un directorio de esta macro regional para compartir experiencias.

Durante el encuentro se realizaron actividades para compartir la misionalidad de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el papel del Consejo Asesor, el trabajo y experticia de cada una de las organizaciones, la importancia de la incidencia política y se desarrolló el proceso de elección de las representantes que estarán en el encuentro Nacional de elección.

Para realizar la elección las y los participantes, en ejercicio de su autonomía, decidieron que el mecanismo de elección fuera votación pública por mayoría simple y cada organización votara por dos delegados. A través de este mecanismo fueron elegidas las organizaciones: “Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal” y la “Asociación de Mujeres Esperanza Nueva de La Murraposa (AMENM)”, quienes asistirán al encuentro nacional que se realizará en las próximas semanas en Bogotá.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap