Voces y propuestas de América Latina y el Caribe: Transformaciones para salir de la crisis que ha dejado el Covid-19

9 Oct 2020

Voces y propuestas de América Latina y el Caribe: Transformaciones para salir de la crisis que ha dejado el Covid-19

9/10/2020 El pasado martes 6 de octubre se realizó el Primer Encuentro Iniciativa Social de América Latina y el Caribe ‘Voces y propuestas de América Latina y el Caribe: Transformaciones para salir de la crisis’, un espacio que permitió reflexionar acerca de las respuestas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) frente al impacto del Covid-19 en la región.

Este foro virtual también reunió organizaciones, movimientos y redes unidas que, desde sus diferentes sectores, compartieron ideas frente a los criterios a tener en cuenta para dar un manejo adecuado de la pandemia, consignadas en el documento ISALC. Lo anterior, respondiendo a las necesidades y emergencias de los sectores sociales del contienente.

En este escenario la Iglesia católica ha jugado un rol fundamental, pues en estos momentos de cambios y retos que está viviendo la humanidad, la mirada espiritual y eclesial ha marcado un camino de esperanza y actos de solidaridad para atender de las poblaciones más vulnerables y promover el cuidado de la casa común.

“Estamos en un momento en el cual las realidades estructurales del continente nos impulsan a emprender un nuevo rumbo. En ese nuevo rumbo hay que buscar un enfoque que sea éticamente responsable. No podemos enfrentar los enormes desafíos que tenemos, ni nuestra sociedad enferma por la desigualdad, sin que se planteen soluciones éticas”, añadió monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC.

Además de monseñor Héctor Fabio Henao, la Red Cáritas de América Latina y el Caribe también fue representada por Marcela Rabaza, perteneciente a Cáritas Bolivia, quien manifestó que la asistencia humanitaria a los pobres y la protección del medio ambiente, como mandato evangélico, han sido los intereses principales de la Pastoral Social a nivel regional durante este tiempo. 

Explicó que los valores estratégicos que han acompañado este proceso han sido: defensa de la vida, ante todo; cambios de modelos de vida; replantamiento del rol del Estado; articulación entre Estado, sociedad civil y agencias multilaterales; lucha contra la discriminación y toda forma de violencia que ha despertado el Covid-19 y finalmente, enfrentar solidariamente el endeudamiento.

Cada uno de estos puntos ha buscado hacer un llamado a que las personas y gobiernos los apropien para transformar los desafíos que hoy enfrentamos como humanidad.

A partir de esta estructura se han planteado políticas inmediatas tales como la generación de ingresos, la puesta en marcha de acciones de prevención de la delincuencia y el contrabando y medidas para acceder a la información con transparencia. En segundo lugar, se han dado políticas por sectores, en las que se incluyen la promoción de la salud como derecho universal, la generación de empleos sostenibles y la educación integral.

Finalmente, políticas orientadas a sectores específicos, que son aquellos en los que más se requiere la atención de la Red Cáritas debido a que han sido los más desprotegidos. Entre estas se encuentran la acogida a población migrante y refugiada localizada en diferentes países de la región, la búsqueda de condiciones dignas para los privados de la libertad y por último, la atención a comunidades indígenas, originarias y afroamericanas especialmente concentradas en la Amazonia latinoamericana, que requieren de medidas de desarrollo que respeten su cosmovisión y formas de ver el mundo. 

“Para tener una América Latina integrada, económicamente justa y viable, se requiere una reforma financiera. Necesitamos un enfoque diferente de la manera en que se aborda la pandemia, así como una recuperación social y económica que se haga desde principios éticos y dar voz y protagonismo a quienes han sido excluidos”, señaló monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap