Prácticas de producción sostenible en la Amazonía, para el cuidado de la casa común

9 Oct 2020

Prácticas de producción sostenible en la Amazonía, para el cuidado de la casa común

09/10/2020 El proyecto AGROFVIDA AMAZÓNICA, coordinado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, tiene como propósito el mejoramiento sostenible de la situación socioeconómica y ambiental de las familias en la amazonia. Con esto, el SNPS/CC busca la transformación de las comunidades a partir del fortalecimiento de relaciones a nivel individual, familiar, comunitario y con su entorno, para lograr un tejido social resiliente que aporte al cuidado de la casa común y a una ecología integral.

Gracias a los equipos locales de las jurisdicciones eclesiales de la Arquidiócesis de Florencia (Vicaria del Sur), Diócesis de Mocoa – Sibundoy y el Vicariato apostólico de puerto Leguízamo -Solano y acatando los protocolos de bioseguridad en tiempo de Covid-19, realizaron en los municipios de Solano, Valparaíso (departamento de Caquetá), Puerto Guzmán “corregimiento de Mayoyoque” (departamento de Putumayo), la entrega de herramientas y material vegetal (semillas y plántulas) a 140 familias campesinas participantes del proyecto.

De esta manera implementan en sus fincas sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles, con especies de pan coger, maderables, frutales amazónicos, cítricos y especies forrajeras, contribuyendo al sustento de la economía familiar, así como alternativas de manejo y alimentación en ganadería.

Estas prácticas de producción sostenible están enfocadas a prevenir la deforestación, conservar el bioma amazónico y mantener un ecosistema resiliente a los impactos ante el cambio climático.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral,” Laudato Si N° 13 (PAPA FRANCISCO) 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap