Escuela de la Caridad: lanzamiento del Diplomado en Fe y Política

13 Oct 2020

Escuela de la Caridad: lanzamiento del Diplomado en Fe y Política

14/10/2020 El próximo 20 de octubre, el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana junto con la Universidad Monserrrate, darán inicio al Diplomado: “Fe y Política” dirigido a agentes de pastoral social a nivel parroquial, diocesano y nacional, con la que se busca formar agentes para que asuman su identidad cristiana en la política, teniendo siempre en cuenta los valores del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia.

Este curso, con enfoque de transformación social, se llevará a cabo con el propósito de orientar y formar a los agentes de pastoral en temas sociopolíticos, aportar habilidades para la transformación de la sociedad desde la incidencia política y contribuir a una democracia más participativa.

El objetivo general del diplomado es “formar agentes de pastoral para que asuman su identidad cristiana en la política en coherencia con los valores del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia.”

Las temáticas e intensidad horaria serán así:

No.EJES TEMÁTICOSHoras PresencialesTutoríasHoras trabajo independienteTotal horas
1Identidad, Misión y Espiritualidad de Pastoral Social – Caritas  9     9  18
2Fundamentos Teológicos y doctrinales  6     6  12
3La Política como dimensión de la vida humana  1,5     1,5  3
4El cristiano en la política  1,5     1,5  3
5Actitudes ante la política  1,5     1,5  3
6Autoridad: poder para servir  1,5     1,5  3
7Construir democracia en la vida cotidiana  1,5     1,5  3
8Ejercicio cristiano de la ciudadanía  1,5     1,5  3
  9Enfoque de transformación social.  9  4  9  22
10Análisis Pastoral de la Realidad  12  4  12  28
  11Incidencia Política y Opinión Pública con enfoque de reconciliación  12  4  12  28
12Comunicación para el cambio1241228
 Total de horas691669154

Al inicio del diplomado se aplicará una prueba con el propósito de establecer una línea base de temáticas y así poder realizar una evaluación que permita medir la adquisición de conocimientos y la apropiación en la praxis pastoral.

Como parte de las estrategias pedagógicas que se implementarán, se destaca el acompañamiento de facilitadores mediante sesiones virtuales remotas bajo el método pastoral: ver, juzgar y actuar, y el uso de recursos como videoforos, paneles, estudios de casos, reflexiones sobre dilemas morales, trabajos en grupo, lectura de realidad a partir de medios de comunicación. Asimismo, habrá espacios de autoevaluaciones y prácticas reflexivas.

 Al terminar el diplomado, los participantes deberán presentar un trabajo en innovación pastoral por comunidades de aprendizaje, de esta manera, se evidenciará el impacto del curso en los agentes, quienes aprenderán a dar respuesta a las necesidades pastorales desde ambientes digitales, dados los cambios y transformaciones que vive actualmente el país y el mundo. 

Para acceder a este espacio formativo le solicitamos tener presente las siguientes indicaciones:

-El inicio de este diplomado será el próximo martes 20 de octubre de 2020

-El número de horas a certificar en el diplomado será de 154

-La inversión es de $ 50.000, los cuales deberán ser consignados en el Banco de Bogotá a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social/CC, NIT: 860039273-3 cuenta corriente # 081 67 20 57

-Una vez realizado el pago se debe enviar copia de la consignación al correo [email protected] con el fin de iniciar el proceso de formalización de la inscripción.

– Solicitamos amablemente entrar al siguiente link para realizar diligenciar la información requerida para culminar el proceso de la inscripción al diplomado en fe y política: Formulario diplomado en fe y política – Enviar y recopilar respuestas

-Las clases se llevarán a cabo los días martes, jueves y sábados. Los horarios están por definir y serán informados oportunamente.

-Las clases se llevarán a cabo por la plataforma ZOOM de forma sincrónica.

Para mayor información pueden contactarse a través del correo electrónico: [email protected] o al celular 3125970291. Igualmente para quienes quieren formarse pero no tienen los recursos para ello, se están ofreciendo becas con criterios de diversidad, inclusión y liderazgo, que pueden solicitarse también en el correo electrónico anterior.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap