Somos territorios de paz: construyendo paz desde las palabras

27 Oct 2022


Somos territorios de paz: construyendo paz desde las palabras


La edición número 35 de la Semana por la Paz se conmemoró en todo el país entre el pasado 4 y 11 de septiembre. Como eje central y horizonte de esta iniciativa, se buscó visibilizar y sensibilizar respecto a la forma en la construcción de paz es un proceso, siempre abierto y en constante movimiento, que ocurre en los distintos territorios de Colombia a través de todas aquellas acciones cotidianas, comunitarias y solidarias en las que se dignifica la vida y se promueve una cultura del encuentro.

“Territorios en movimiento por la paz” fue el lema que arropó las distintas actividades e iniciativas desarrolladas durante esta Semana por la Paz por parte de diversas instituciones, organizaciones, colectivos y, en general, personas de la sociedad civil que participaron de forma activa. Como parte de las acciones desarrolladas a nivel institucional en el marco de esta conmemoración, en la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y en el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), desarrollamos el concurso de escritura “Somos Territorios de Paz”. A través de esta actividad, promovida y acompañada por la comunidad de Paz y Reconciliación del SNPS-CC, se incentivó la creación de frases que abrieran nuevos caminos, reflexiones y sensibilidades respecto a la importancia y el sentido de la construcción de paz como responsabilidad común y como proceso en movimiento.

El resultado de este ejercicio, en el que se incentivó la participación de todas las personas colaboradoras de la institución, fue un compendio de aproximadamente 100 frases a través de las cuales se ha buscado tender puentes que permitan reconocer, resignificar y reivindicar distintas perspectivas sobre lo que implica ser artesanos y artesanas de la paz en el contexto actual que vive el país, especialmente a la luz de nuestro actuar, pensar y sentir como miembros de la Iglesia católica.

A continuación, presentamos el fruto de esta actividad de escritura creativa para la paz, que también puedes descargar dando clic aquí:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap