Primer Taller Replica de la Tercera Escuela de Derechos Humanos


Primer Taller Replica de la Tercera Escuela de Derechos Humanos


26/10/2022


Los días 20 y 21 de octubre, en el auditorio Padre Bruno del Piero ubicado en la Diócesis de San Vicente del Caguán, Caquetá se realizó el primer taller replica de la tercera Escuela de Derechos Humanos, bajo el proyecto del Secretariado Nacional de la Pastoral Social Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia con el apoyo solidario de Caritas Noruega, la REPAM Colombia y el proyecto Amazonía Ecología Integral.

Durante el espacio se contó con la presencia de Sara Jimena Suárez, promotora ambiental del proyecto Amazonía Ecología Integral; Juan Felipe Martínez, Secretario Técnico de la REPAM Colombia; Diego Armando Rodríguez, promotor temático del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y Paola Gimena Rojas, promotora temática del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra.

En el taller se reunieron 34 habitantes del territorio, dentro de los cuales participaron presidentes y presidentas de las acciones comunales, líderes y lideras sociales y habitantes del departamento.

Durante el mes de julio, en Manaos, Brasil la REPAM realizó la tercera edición de la Escuela de promoción de los derechos humanos, donde se reunieron lideres de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil, donde su objetivo fue brindar herramientas educativas para formalizar denuncias a los derechos vulnerados en el territorio amazónico, las cuales se presentaron durante esta replica realizada en San Vicente del Caguán.

Este espacio tiene como punto de partida el empoderamiento comunitario en los derechos humanos a partir de la incidencia, a través de estos encuentros con el territorio para la utilidad de las personas que trabajan en beneficio de los derechos humanos.

Se fortalecieron y se brindaron herramientas para que las personas puedan conocer y defender los derechos humanos ante cualquier tipo de vulnerabilidad que se presente en el territorio.

Así mismo, se habló sobre cuáles son los principios de los derechos humanos, los derechos reconocidos por la Constitución colombiana y la clasificación de los DDHH.

También, se desarrolló un espacio donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio de socialización de los derechos más vulnerados en su territorio, adquiriendo una guía de cómo pueden defender estos.

A continuación, compartimos algunos de los testimonios de las personas que hicieron parte de este espacio:



Gracias por su tiempo