Cambio Climático

1 Nov 2022

CAMBIO CLIMÁTICO

1/11/2022


El día 24 de octubre, se celebró el Día internacional del Cambio Climático, con el fin de seguir realizando acciones para evitar que este siga afectado de manera acelerada el planeta, los proyectos de la comunidad Tierra y Territorio del Secretariado Nacional Pastoral Social Cáritas Colombiana buscan movilizar y sensibilizar a las personas sobre el efecto del Cambio Climático.

El Cambio Climático es la modificación de la temperatura y del resto de variables del clima, que se está produciendo con gran velocidad e intensidad sin precedentes en la historia de la humanidad como consecuencia de la vida humana.

En el  Secretariado Nacional (SNPS-CC), se ejecutan varios proyectos enfocados en el cuidado de la Casa Común, desde los cuales se están tomando medidas para la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta a los habitantes de cada territorio y buscando una ecología integral que favorezca a todos y todas desde el acompañamiento en creación de huertas con cultivos nativos del territorio, la restauración forestal, nuevas actividades económicas pensadas en cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la protección de los territorios.

Desde los proyectos Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia (REDD+), Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER), Pescado para el Desarrollo (PPD)  junto a Cáritas Noruega, se ha podido evidenciar varias consecuencias del cambio climático dentro de los ecosistemas amazónicos, como lo es la deforestación, variación de la lluvia, aumento de temperaturas, escasez de agua, producción del Co2, sequías extensas en verano, afectaciones en la vía de Florencia con sus municipios aledaños, muertes de animales, desbordamiento de ríos y perdidas de cultivos.

Dentro de los objetivos de estos proyectos, se encuentra el acompañamiento a las personas de estos territorios para poder recuperar, proteger y cuidar el medio ambiente a través de buenas prácticas agrícolas y agropecuarias.

A continuación, compartiremos las acciones que se realizan a través de estos proyectos para la disminución de las causas y efectos del cambio climático:

Pescado para el Desarrollo (PPD)

  • Conservación del agua
  • Jornadas de Plantaciones de árboles
  • Campañas de reciclaje y de cuidado de recursos naturales en las Instituciones educativas rurales

Adicional se está cambiando la mentalidad de los ganaderos, promoviendo la piscicultura como una alternativa más viable sin afectar el medio ambiente.

Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER)

  • Fomentación de la reforestación
  • Prácticas de la transformación de alimentos autóctonos de los territorios
  • Buenas prácticas con el manejo de los suelos

También, se está realizando un acompañamiento constante, es los territorios para incentivar y promover el cuidado y protección del cuidado de la casa común.

Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia (REDD+)

  • Incentivar a una ganadería más amigable con el medio ambiente
  • Salud en los bosques
  • Ciclos naturales de la vida en cada una de sus formas
  • Trabajo intergeneracional

Asimismo, se busca que todas las unidades productivas (fincas) empiecen a utilizar modelos de transición a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, también se está generando incidencia para encontrar soluciones a los conflictos ambientales que se presentan dentro de estos territorios.


“Hoy necesitamos encontrar estilos de vida equitativos y sostenibles, que restituyan a la Tierra el descanso que se merece, medios de subsistencia suficientes para todos, sin destruir los ecosistemas que nos mantienen” Papa Francisco


Share via
Copy link
Powered by Social Snap