“Somos parte de la agenda del Papa Francisco y esto nos llena de mucha esperanza”: Fanny Cuiro, representante de la OPIAC

11 Oct 2019

“Somos parte de la agenda del Papa Francisco y esto nos llena de mucha esperanza”: Fanny Cuiro, representante de la OPIAC

Dentro  del proceso de preparación del Sínodo en Colombia, se realizó en el mes de agosto la Asamblea Presinodal Amazónica, del cual hicieron parte entidades eclesiásticas, del Estado, la academia, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, comunidad afro, ambiental y población en general, quienes participaron en los diversos paneles, conversatorios y muestras típicas de la región.

En el evento, realizado en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), obispos de la CEC e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) recibieron al Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con quienes compartieron sus inquietudes y esperanzas sobre la Amazonía.

Fanny Cuiro como representante de la OPIAC, tomó la palabra y aseguró que tomaba la voz “en nombre de los 56 pueblos indígenas de la Amazonía, de los 102 pueblos que existen en Colombia y de todos los pueblos indígenas de la Panamazonía. Para nosotros no ha sido fácil resistir y permanecer mientras asumimos nuestro deber milenario de mantener la Amazonía en pie porque como pueblos hemos sido invisibles para los Estados, las instituciones y la sociedad”.

Para Fanny, hay diferentes situaciones que afectan la vida de la Amazonía: “se  ha tenido dificultad para lograr la formalización de sus territorios como resguardos y aun así, estos siguen siendo amenazados de múltiples formas, tales como minería ilegal, explotación de hidrocarburos, mercado de carbono, deforestación, ganadería extensiva, incendios forestales, cultivos de uso ilícito y planes de conservación sin participación de los habitantes”

En su intervención Cuiro pidió a la Iglesia Católica que “nos siga acompañando y que siga trabajando para que el Sínodo no se quede en papeles y reuniones, es decir, como dicen mis abuelos: ‘hagan amanecer la palabra en obras’. Que se implementes programas concretos en defensa de la vida en todas sus manifestaciones y del goce efectivo de todos los derechos fundamentales. Esa será la tarea de ustedes señores Obispos y de todos los aquí presentes”.

“Somos parte de la agenda del Papa Francisco y esto nos llena de muchas esperanzas. “El abuelo” Francisco muestra su profunda sabiduría y compromiso con la vida en todas sus formas, es por lo que hoy los Obispos aquí presentes están preparando este Sínodo. Le pido a Dios que los ilumine, al espíritu sagrado que hable a través de ustedes, para que el mundo comprenda que todos tenemos derecho a existir y a ser diferentes, y que todos los árboles  y animales son seres con espíritu y que deben ser respetados”, afirmó la representante de la OPIAC.

De la región Panamazónica hacen parte Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. El Sínodo Amazónico se estará realizando hasta el 27 de octubre del presente año en Roma.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap