Somos Comunidad: El arte como constructor de paz y rejuntancia en Caucasia, Antioquia

7 Dic 2021


Somos Comunidad: El arte como constructor de paz y rejuntancia en Caucasia, Antioquia


07/12/2021

El arte, la rejuntanza, los anhelos de paz y reconciliación, el trabajo colectivo y la fuerza expresiva de la pintura se tomaron las paredes de una calle principal del barrio el Centenario, en el municipio de Caucasia, Antioquia.

En el marco del desarrollo del Programa Somos Comunidad, como parte del plan de acompañamiento psicosocial que realiza el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), integrantes de la Asociación de Víctimas Constructoras de Paz (ASOVICTPAZ) elaboraron un mural de ensueño en el que, a través de la pintura, plasmaron su futuro soñado como organización, el carácter colectivo de los procesos y acciones que adelantan, el empoderamiento de las mujeres como agentes de paz, su persistencia en la apuesta por la reconstrucción del tejido social y la resiliencia de su territorio bañado por las aguas el río Cauca.

Las actividades que enmarcaron la planeación, creación y entrega del mural de ensueño de ASOVICTPAZ tuvieron lugar entre el pasado 2 y 4 de diciembre, y contaron con el acompañamiento y orientación del SNPS-CC, de FUPAD y de un artista visual. A su vez, estas acciones fueron posibles gracias la participación activa de aproximadamente 15 integrantes de la organización que, finalmente, lograron retratar con pinceles y colores la forma en que conciben la incidencia de su organización sobre sus territorios y comunidades en su apuesta por la construcción de paz.

Es preciso recordar que Somos Comunidad es una iniciativa de USAID coordinada por FUPAD e implementada a nivel territorial por seis socios, entre los que se encuentra el SNPS-CC. El objetivo de este proyecto, en su fase piloto, es aportar al fortalecimiento de capacidades de 20 organizaciones de la sociedad civil en municipios priorizados para el posconflicto PDET. Esto con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la capacidad de resiliencia de las comunidades ante el crimen y la violencia. En este sentido, la estrategia de intervención del SNPS-CC busca adelantar un proceso de acompañamiento que pueda contribuir al mejoramiento de la cohesión social y de los sistemas de seguridad de las poblaciones a partir del fortalecimiento de las organizaciones sociales desde cuatro componentes: Participación e Incidencia, Protección Comunitaria, Psicosocial y Comunicaciones.

A continuación, trazamos un breve recuento de las acciones que hicieron parte del proceso colectivo de elaboración del mural de ensueño de ASOVICTPAZ:


2 de diciembre: reconociendo emociones e imaginando el mural de ensueño

En un primer momento, con la orientación de María Cristina Ríos, especialista psicosocial, cerca de 10 integrantes de ASOVICTPAZ participaron del Taller San-Arte: un espacio de autorreconocimiento y aceptación de las distintas emociones que nos atraviesan. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de que los sentimientos, percepciones, imaginarios y sensaciones de quienes hacen parte de la organización sean aceptados y de que se puedan construir y fortalecer escenarios en los que sea posible su expresión. De esta forma, se busca contribuir al fortalecimiento de la cohesión social y a la generación de entornos seguros para comunicar aquellas emociones que marcan las relaciones, procesos y acciones de la organización en sus comunidades y territorios.

Posteriormente, se le pidió a las personas que, con base a lo aprendido y reflexionado, a través de dibujos plasmaran aquello que quisieran ver representado en el mural de ensueño de ASOVICTPAZ. Lo anterior teniendo en cuenta que el propósito de esta acción afirmativa realizada desde el arte era expresar el sentir de la organización y dejar un mensaje simbólico para la comunidad en relación con la prevención de la violencia y la construcción de paz.

Al final de esta actividad, luego de socializar los dibujos de cada persona que participó en el taller, Arnubis Sierra, artista visual encargado de orientar el proceso de diseño y elaboración del mural, recogió las ideas principales que las personas integrantes de ASOVICTPAZ habían expresado y elaboró un boceto que, después de algunas modificaciones sugeridas por la organización, terminaría siendo el diseño definitivo de la producción artística desde la cual ASOVICTPAZ representaría sus memorias como colectividad y reafirmaría su compromiso con la paz.



3 de diciembre: manos que pintan caminos de transformación

Una vez que la pared fue alistada para ser intervenida, y luego de que Arnubis Sierra dibujara el boceto definitivo, durante esta jornada, integrantes de ASOVICTPAZ y sus familias se equiparon con brochas, pinceles, rodillos y tarros de pintura para darle vida y color a lo que habían querido plasmar en el mural. Al final del día, antes de que cayera el sol, como fruto del trabajo colectivo para construir un mensaje común y de transformación social desde las pinceladas del arte, el mural de ASOVICTPAZ fue terminado.  

Respecto a lo que quedó plasmado en el mural, Ada Durango, integrante de la organización, comentó: “En este mural representamos un sentimiento mutuo de comunidad. Lo que son las manos que labran por el campo, las manos que se cogieron unas con otras y dijeron «Vamos a salir adelante». Somos víctimas del conflicto, y cuando uno es víctima del conflicto uno a veces pasa por cosas duras, difíciles, y que a veces encuentra apoyo en las demás personas como encontramos nosotras en las demás compañeras, en especial con la presidenta de ASOVICTPAZ, Yadis Dominguez”.



4 de diciembre: el mural de ensueño es entregado

Durante la mañana de este día se realiza la entrega del mural de ensueño de ASOVICTPAZ. En el encuentro participaron integrantes de la organización, Román Chavarría (sacerdote de la parroquia La Misericordia), el presidente y algunos integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario, el secretario de Gobierno de Caucasia, miembros del SNPS-CC y la coordinadora regional de FUPAD. Como parte de este acto simbólico, integrantes de ASOVICTPAZ escribieron cartas dirigidas a la paz que fueron colgadas con ganchos en un tendedero que pendía de las ramas de dos árboles justo frente al mural.  Respecto al desarrollo de esta actividad de Somos Comunidad, Aris Cárcamo, secretario de Gobierno de Caucasia, afirmó: “Este programa hoy está materializando una realidad en el municipio: fomentar la cultura de la paz. No solo la paz sobre palabra, sino por medio de murales que llevan un mensaje a través de estos territorios”. La cercanía y participación activa de la institucionalidad en estos procesos resulta indispensable para favorecer escenarios y procesos de transformación social que sean sostenibles.

Por su parte, Sofía Hoyos, coordinadora regional de FUPAD, reiteró la necesidad de que las comunidades puedan seguir participando activamente en el desarrollo de acciones afirmativas de paz y reconciliación como paso indispensable para impulsar, desde la sociedad civil, los procesos de transformación social que la realidad del territorio y de las comunidades que lo habitan requieren: “La invitación es a que sigamos construyendo paz, sigamos construyendo tejido social, y que no nos quedemos simplemente en que hicimos un mural y ya; es que vengamos y traigamos a la gente para que todas las personas de la comunidad se puedan vincular a las actividades que desde Somos Comunidad vamos a estar implementando”.

En ese mismo sentido, Guillermo Toro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario, resaltó la importancia de la labor que realizan organizaciones como ASOVICTPAZ: “Es gratificante saber que hay organizaciones que vienen trabajando por las víctimas en esta guerra tan grande y profunda que hemos tenido en el país, pero todavía las esperanzas son muy grandes, porque cada día la labor que realizan las asociaciones e instituciones como la Pastoral Social y FUPAD es engrandecedor”. Asimismo, respecto a lo que representaba la elaboración del mural, señaló que “este tipo de acciones y organizaciones sociales son un soporte muy grande para exigirle a nuestros Gobiernos, a nuestros gobernantes de turno, el apoyo irrestricto para que se mejore el entorno de nuestra sociedad”.

Finalmente, Ada Durango sostuvo que, a través del mural, “ASOVICTPAZ quiso crear una obra de arte llena de muchas emociones, motivos: satisfacción, alegría, tristeza, bondad, sinceridad, capacidad y responsabilidad”. Y, además, resaltó el papel fundamental que han jugado las mujeres como agentes constructores de paz. Frente a esto, mencionó que la intervención artística realizada pretendía ser un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de violencias y también a aquellas que han alzado su voz por la defensa de los derechos de las mujeres: “Somos mujeres incansables con un poder inmenso que queremos seguir luchando, porque la paz se construye en nuestros hogares, se construye en nuestro corazón. Cuando yo construyo paz en mi casa estoy construyendo para la sociedad”.

El acto cerró con una danza artística de integrantes de ASOVICTPAZ, quienes esperan que este espacio pueda servir como lugar de encuentro, diálogo y reconocimiento de la voluntad de paz de quienes, pese a las adversidades y entornos que han vulnerado su integridad, han resistido y desarrollado acciones en defensa de los derechos de sus comunidades y territorios; le han apostado a la construcción de paz y a la reparación del tejido social, un proceso abierto y que demanda del conjunto de la sociedad civil sensibilidad, creatividad, participación, rejuntanza y pasos firmes hacia un realidad en la que las relaciones humanas y con el territorio estén atravesadas por la solidaridad, la fraternidad, la justicia y el amor. 



Share via
Copy link
Powered by Social Snap