ARAUCA: TERRITORIO CON PAZ

10 Dic 2021


ARAUCA: TERRITORIO CON PAZ


10/12/2021


El departamento de Arauca está ubicado en el norte de la región de la Orinoquía colombiana, está compuesto por siete municipios, de los cuales Arauca, Saravena y Tame son los más poblados. Este departamento se destaca por la diversidad de sus ecosistemas y su riqueza hídrica, lo cual le da una gran importancia geográfica y estratégica como vía de comunicación para el transporte de mercancías, además por limitar con Venezuela.

Históricamente este departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto colombiano con presencia de diversos grupos armados, siendo en la actualidad uno de los territorios que continúan lidiando con los estragos de la guerra. En este contexto el rol de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, encargados de asesorar a los gobiernos locales en la implementación de acciones encaminadas a la paz y la reconciliación, cobra relevancia.

Precisamente desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social a través del Programa ConPaz se han venido fortaleciendo cuatro Consejos de Paz: el departamental y los municipales de Saravena, Tame y Arauca, con acompañamiento técnico y apoyo financiero para la implementación de acciones de paz en sus territorios, que les ha permitido dinamizar su trabajo. A continuación, se relacionas las iniciativas subvencionadas a estos Consejos.

Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Arauca.

Como parte del fortalecimiento a la Escuela de música de la Casa de la Cultura Simón Bolívar de Saravena, el Consejo Departamental de Paz, apoyó el proceso de formación de 69 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con talleres en música sinfónica y artística como estrategia cultural para la prevención del reclutamiento y las violencias en el municipio.

Dahiana Michell Yara Salcedo, participante de esta iniciativa, el pasado 2 de diciembre durante el cierre de este ciclo de formación, explicó para ella, como la música se relaciona con la paz: “Por medio de la música podemos alcanzar la tan anhelada paz (…) la música tiene la capacidad de despertar los sentimientos más profundos de las personas, despierta el lado sensible, el lado tierno, el lado perdonador, el que solo desea el bien, el que solo desea la paz. Por estas razones creemos que la música es un elemento indispensable en la búsqueda de la paz y agradecemos a todas las personas que nos hacen llegar a ella”.

Con esta iniciativa, el Consejo departamental de paz promueve desde la cultura, acciones afirmativas de construcción de paz en la población joven del departamento de Arauca, “se busca crear escuelas culturales para formar semilleros de paz, convivencia y al mismo tiempo que ayuden a fortalecer el proyecto de vida personal de los participantes. trabajar la Paz con los niños y jóvenes, ya que ellos han vivido el conflicto sin recibir oportunidades, es importante para que ellos logren continuar su proceso educativo y ser agentes de convivencia y reconciliación en los territorios”, explica el Consejo en su propuesta.

Te puede interesar : https://www.facebook.com/pastoralsocialc/videos/604729720855214/

Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Saravena.

Entre tanto, el Consejo de Paz del municipio de Saravena, realizó unas jornadas pedagógicas en el Centro Poblado de Puerto Nariño y la Comuna 2 del municipio con líderes comunales de zona rural y urbana, sobre los impactos de la Implementación de la estrategia de zonas futuro en la construcción de la paz territorial y derechos humanos en este municipio. Como resultado de estas jornadas se elaboró un documento síntesis, que se entregó el pasado 1 de diciembre, en el marco de una rueda de prensa al alcalde municipal Wilfredo Gómez, quien se comprometió radicarlo ante la alta consejera para la mujer, Gheidy Gallo, encargada de la Implementación de esta estrategia en el territorio. Además, reiteró el compromiso que tiene su administración por la consecución de la paz.

Por su parte, el Consejo de Paz, señaló que el documento recoge las percepciones de la comunidad por lo que es muy importante elevar al gobierno nacional las recomendaciones dadas, que observan con preocupación la implementación de la estrategia de Zonas Futuros en su territorio, respecto a los riesgos a los cuales se enfrenta actualmente la población a razón del conflicto y las soluciones a los problemas que tiene el municipio.

La rueda de prensa con la presentación del documento se puede observar aquí:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=290095886202118

Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Arauca:

El Consejo municipal de paz desarrolló de acuerdo con su plan de acción facilitó la conformación de semilleros de paz con niños, niñas y adolescentes, y con mujeres. Estos semilleros se han convertido en escenarios diálogo, sobre la importancia de la implementación del Acuerdo Final de Paz y la participación estratégica en la construcción de la paz cotidiana, promoviendo que sus participantes promuevan la resolución pacífica de conflictos.

Tanto con los jóvenes como con las mujeres se realizaron 6 encuentros pedagógicos en las 5 comunas del municipio. Como resultado de estos encuentros, el pasado 3 de diciembre, con la participación de 40 mujeres, se hizo el lanzamiento de la red municipal de mujeres constructoras de paz. Con la red el Consejo busca que sus integrantes sean promotoras de los derechos de la Mujer, la sororidad, la equidad de género y el fortalecimiento organizacional.

Además de los semilleros, el Consejo viene acompañando a la comunidad Hitnü desplazada en el municipio, a través de la promoción de la oferta institucional y la consolidación de su plan de vida.

Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Tame:

Desde principios del 2020, el CTPRC viene emprendiendo acciones de seguimiento a la implementación del Acuerdo, principalmente al proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil (punto 3.2) y a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET (punto 1.2).

Una de las acciones emprendidas por el Consejo, fue la elaboración de un diagnóstico de conflictividades para identificar los factores que han influido en la continuación de la violencia luego de la firma del Acuerdo y con base a este documento, establecer unos lineamientos para la puesta en marcha de un observatorio de realidad en el municipio, así como generar de manera articulada respuestas efectivas para reducir los riesgos con el accionar de los grupos armados en la población, y afianzar la convivencia, la paz y la reconciliación.

También lea: https://caritascolombiana.org/el-consejo-territorial-de-paz-de-tame-hace-seguimiento-a-la-implementacion-del-acuerdo-final/

Cumplidos los cinco años de la firma del Acuerdo Final, las acciones que desarrollan estos Consejos de Paz se constituyen en un aporte a la construcción de paz desde los territorios que alienta a las comunidades a trabajar de la mano con las instituciones para hacer realidad la reconciliación y la convivencia.  

Para la segunda fase del Programa ConPaz se acompañará y asesorará 5 nuevos Consejos de Paz de Arauca y Casanare.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap