Primer encuentro comunitario para la incidencia

30 Nov 2021


Primer encuentro comunitario para la incidencia


30/11/2021


El SNPS-CC se ha trazado un objetivo fundamental interior de los proyectos que ejecuta en los territorios colombianos. La incidencia, es una capacidad que pastoral social quiere dejar instalada, para la utilidad de los lideres sociales, quienes todos los días trabajan en pro de la protección de su entorno.  

Por tal razón, cada proyecto que la institución desarrolla tiene como punto de partida trabajar por el empoderamiento comunitario en todos los niveles, a partir de incidencia.   En respuesta a este objetivo, durante el 11 y el 12 de noviembre en San Vicente del Caguán se llevó a cabo el Primer encuentro comunitario para la incidencia en el marco del Proyecto que desarrolla el SNPS-CC Manejo sostenible de la tierra y la protección de los bosques y los pueblos en Colombia junto a la agencia cooperante Norad. 


El proyecto en mención, tiene como objetivo enriquecer los procesos colectivos y comunitarios alrededor de la protección del bosque y sus defensores en Caquetá y Putumayo, esta iniciativa reconoce que los lideres comunitarios son actores estratégicos, pues son en ellos quienes con su trayectoria e historia de vida han habitado esta parte del territorio amazónico.  

A través de la consigna del manejo sostenible de la tierra, se busca mitigar o disminuir el impacto negativo de la ganadería y la agricultura sobre los bosques existentes. Por ello, se realizaran junto con ayuda de los lideres vinculados a este procesos, pruebas piloto de Sistemas Agroforestales y establecimiento de Sistemas Silvopastoriles, de acuerdo a la vocación productiva de las fincas, así como el rescate de prácticas ancestrales o autóctonas encaminadas a la conservación y uso racional del bosque, de los cultivos y la ganadería, buscando un gana-gana en el cual las familias logren aumentar sus ingresos, y a la vez proteger los bosques, sus servicios ecosistémicos y su biodiversidad. 

Todo ello encaminado hacia la protección y conservación de la Amazonía, así como la resolución de conflictos en varios ámbitos relacionados con el medio ambiente y la gestión comunitaria del territorio. 


BITÁCORA DEL ENCUENTRO


JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2021



En ese sentido, la piedra fundamental sobre la cual comenzó su gestión de este proyecto en el territorio, luego de varias viditas a campo fue convocar en el casco urbano de San Vicente del Cagúan a treinta líderes de seis regiones diferentes que fueron previamente focalizados y donde se va a llevar a cabo el proyecto, estas veredas son: Arenoso, Villalobos, Cabildo Indígena Calarcá, Rio Negro, Puerto Betania, Asociación Campesina con enfoque Ambiental – ACAC.

Atendiendo a la necesidad de realizar un llamado basado en la diversidad, los lideres convocados tienen diferentes orígenes, historias de vida y trayectorias campesinas. En este sentido, la realidad de habitar el territorio amazónico es el punto en común que comparten estos lideres, pues el Amazonas es un entorno que conocen desde siempre. El evento logro cruzar las historias de estos treinta ciudadanos amazónicos de la región del Caquetá, conocida como la puerta de oro al Amazonas colombiano.

Este evento fue animado por los funcionarios del SNPS – CC, tenía como objetivo, dar apertura a un proceso de trabajo de cinco años, en donde se construirá junto con las comunidades campesinas del territorio, planes alrededor del manejo sostenible de la tierra y los bosques, en clave de la gestión comunitaria. Hoy este grupo campesinos le ponen la cara la cultura del cultivo ilícito para pensarse más allá de esa realidad y trasformar su entorno agrícola y pecuario.

El encuentro inicio sus jornadas de trabajo a través de una actividad de socialización y sensibilización sobre el lugar de cada actor, dentro de la red que supone pertenecer a un mismo entorno. Se le pidió a lideres que alrededor de un circulo fueran compartiendo una madeja de lana, para unir distintos conceptos que ellos tienen sobre el significado de la amazonia, esto con el fin de entrelazar los significados y al mismo tiempo mostrarles que ellos hacen parte de una misma red y que sus movimientos afectan positiva o negativamente al otro dentro de la red quien también sostiene una parte importante de la red.

Una vez se compartieron las palabras y con ellas se destacaron características fundamentales del territorio amazónico entre las cuales se nombró: Vida.

Los lideres permanecieron atentos esperando el momento de interactuar mediante preguntas donde se cuestionó el trabajo de estas instituciones, frente a la protección de la Amazonía. Se enfatizó en la necesidad de que construyan espacios para que los lideres puedan trabajar en compañía de esas instituciones. Se recordó la importancia del componente académico para aprender sobre el basto territorio amazónico, aspecto en el que cobra relevancia la posibilidad de enseñar e inculcar el cuidado del entorno desde el colegio y reforzarlo con estudios posteriores, donde se compartan conocimientos alternativos, que reconozcan también las tradiciones de cuidado campesinas.

Sobre este componente se estableció un puente de comunicación con La Institución Educativa Domingo Savio y el SENA quienes cumplen un rol fundamental respecto a este aspecto.

Durante este espacio los asistentes reconocieron aspectos significativos como el hecho de poder conocer su territorio a y través de mapas oficiales. Ya que estos les ayudaron a comprender los limites que existen, por ejemplo, entre los parques y sus fronteras agrícolas. Con ello fue más claro cuales son los bosques y los territorios en disputa, pues hoy tanto campesinos como instituciones son conscientes de los múltiples conflictos socio-ambientales de los cuales es objeto la amazonia caqueteña por algunos procesos de explotación y concesión del territorio.

La exposición de las instituciones buscaba amplificarle a los lideres campesinos, las diversas lecturas y percepciones que existen sobre el territorio que ellos habitan. A la luz de las capacidades expuestas por estos actores institucionales, se abre la posibilidad de que los lideres construyan de manera colectiva y como un actor activo con agencia su visión sobre la gestión del territorio desde sus historias de vida y producción.

Con esto en mente se dio inicio a la segunda parte de la primera jornada, en donde el equipo del SNPS – CC, animo a cada una de las seis comunidades allí presentes a exponer su percepción de la Amazonía, su vereda el bosque y el territorio. Se dio entonces lugar para que se reunieran por veredas organizaciones sociales o cabildos según su tipo de filiación y que desde allí aportaran en la construcción de un mapa de San Vicente del Cagún donde quedaran plasmadas sus percepciones, necesidades e ideales.

A partir de esta cartografía construida colectivamente se logró Identificar las problemáticas socio-ambientales presentes en las seis (6) comunidades participantes del Proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra” y con ello se da lugar a que los lideres puedan trazarse metas especificas y consolidadas dentro de la ejecución del proyecto que acompaña el SNPS -CC.


VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021


La segunda jornada del encuentro comunitario para la incidencia, también se desarrolló en dos partes. En un primer momento se realizó una presentación a cargo de Juan Robayo donde el especialista de SNPS-CC hablo sobre la REPAM y cómo se articula con el proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra. Allí se expuso la labor que está movilizando La Red Eclesial Pan Amazónica en la cual participan un millar de organizaciones de la cuenca amazónica que trabajan “para crear un modelo de desarrollo que privilegie al campesinado, los lideres y los habitantes del territorio en busca del bien común”. Siguiendo el objetivo central de crear conciencia sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. 

De cara a esta exposición los lideres se animaron a exponer el significado que para ellos tiene la Amazonía y la importancia de su territorio para Colombia y el mundo, esto dio pie para que se introdujera la segunda parte del espacio en donde cada una de los asistentes debía plantear un ejercicio personal en donde proyectara la gestión de su plan de vida personal en función el entorno que habita y lo socializara.

De manera generalizada los lideres construyeron su proyección personal  del territorio alrededor de sus fincas, bajo esta visión, estos espacios se convierten en incubadoras de proyectos colectivos. En esta perspectiva los cambios comienzan desde las unidades de producción familiar, las fincas lo que conduce hacia la construcción de planes de vida colectivos en donde el territorio es asumido como un todo al que se pertenece y sobre el cual se tiene un efecto puntual, que va desde lo personal hasta lo colectivo.

Lo lideres son conscientes de que este es proceso que apenas inicia pero se sienten motivados pero sobre todo acompañados ya que reconocen el poder de los procesos a largo plazo que entienden que las cosas en el campo llevan tiempo y necesitan de inmersión así que reciben con muy bueno ánimos el inicio del proyecto Manejo Sostenible de la tierra y los pueblos en Colombia, que tuvo su apertura en San Vicente del Cagúan con el primer Encuentro comunitario para la incidencia.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap