SNPS/CC presente en el Foro de París sobre la Paz

12 Nov 2019

SNPS/CC presente en el Foro de París sobre la Paz

Desde el 11 y hasta 13 de noviembre se desarrolla el “Foro de Paz de París”, un encuentro de la plataforma del mismo nombre que busca “avanzar en las soluciones de gobernanza en temas de paz”, demostrando que en un entorno internacional deteriorado todavía es posible avanzar en soluciones de gobernanza, ampliar proyectos y lanzar nuevas iniciativas en paz y seguridad, desarrollo, medio ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva o cultura y educación.

El evento busca movilizar a todos los actores sociales interesados en desarrollar acciones colectivas en torno a la paz. Los participantes discuten cada año sobre gobernanza global y cooperan en soluciones a través de tres espacios:

  • Espacio para soluciones: presentar soluciones para el cambio incremental. Todas las organizaciones pueden mostrar y avanzar su proyecto de gobernanza global a otras partes interesadas para avanzar conjuntamente.
  • Espacio para debates: Discutir soluciones en lugar de problemas. Las partes interesadas discuten proyectos, iniciativas e ideas para abordar los desafíos de nuestro mundo.
  • Espacio para innovaciones: desarrollo de prototipos digitales. Los expertos ayudan a crear soluciones tecnológicas para el mundo del mañana.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana (SNPS/CC), “el segundo Foro de la Paz de París es una ocasión muy importante en la cual se reúnen jefes de Estado como el presidente de Francia y de otros países, el secretario general de Naciones Unidas, numerosos ministros de Estado y también líderes de organizaciones que trabajan en todo el mundo por la paz. Aquí se reflexiona sobre la gobernanza que se requiere para garantizar que la paz en el mundo sea una realidad, la cual está todavía muy lejos de alcanzarse.”

Dentro de los retos que se analizan en el Foro, Monseñor señala el análisis que se realiza de temas como pobreza, cambio climático, migración y brechas de acceso en el campo tecnológico: “(el análisis de la paz, significa también) asumir retos como la pobreza, que ha dejado de estar en el centro del debate mundial y aquí se retoma, como parte de  los objetivos de desarrollo del milenio, para decir que las condiciones de pobreza multidimensionales muy severas, alejan las posibilidades de que la paz sea una realidad en las regiones y en los países; los fenómenos del cambio climático que ha desertizado numerosas regiones, dejando a sus habitantes sin posibilidades;  los grandes fenómenos que tienen que ver con la migración masiva de gente que buscan desesperadamente posibilidades en otros lugares del mundo, habida cuenta de las situaciones de violencia masiva que tienen de sus derechos en sus territorios de origen;  el tema de la tecnología, donde hay avances enormes en el mundo, que son desiguales, que son asimétricos, que no permiten a todos tener acceso a los bienes, recursos y servicios que requiere esta sociedad”.

Sobre el interés del Foro en Colombia, desde el punto de vista de la Paz, Monseñor Henao señala que: “Colombia ha seguido aquí con mucho interés, por muchas cosas positivas, entre otras por sus esfuerzos y por los planes que tiene,  de crear desarrollo con enfoque territorial. Ese es un ejercicio que llama mucho la atención, en momentos de salida de la crisis que representa el conflicto armado, en regiones muy duramente golpeadas. Justamente se hace este foro, paralelamente al momento en que se están entregando los restos de las personas que fueron víctimas de una masacre,  de las peores de nuestra historia, en Bojayá. También se siguen con interés otros temas dolorosos, como el asesinato de los líderes sociales, políticos, de líderes comunales y amenazas a muchas personas en distintas regiones a nuestro país. Colombia tiene mucho que aprender y también tiene mucho que dar, que compartir, en este camino de construcción de paz en el nivel mundial”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap