Primer Encuentro Comercial Cacaotero del Catatumbo

13 Nov 2019

Primer Encuentro Comercial Cacaotero del Catatumbo

El sábado 9 de noviembre se desarrolló en Sardinata, Norte de Santander, el Encuentro Comercial Cacaotero del Catatumbo, el cual tuvo como objetivo fortalecer el reconocimiento del cultivo de cacao, sus derivados y las diferentes asociaciones que se encuentran en la jurisdicción del proyecto PARTICIPAZ II, y a su vez apoyar a los productores de cacao, para que articulen con la institucionalidad privada y pública la mejora de la cadena productiva del cacao, haciendo énfasis en la comercialización.

En dicho evento, promovido por la Pastoral Social de las diócesis de Cúcuta y Tibú, y en alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), se reunieron representantes de cuatro organizaciones productivas de Tibú, Sardinata y Bucarasica para interactuar con posibles aliados comerciales para la venta del cacao, así como la compra de insumos y herramientas para el manejo técnico del cultivo. Entre las entidades invitadas se encuentran Casa Luker, Colcocoa, Banco Agrario, Monómeros, STIHL,

El evento tuvo como invitado principal a Juan Antonio Urbano de Distrito Chocolate, una empresa que reúne a productores de varias regiones del país que han encontrado en el cultivo del cacao una oportunidad para construir paz y generar condiciones sostenibles para una economía lícita y generadora no solo de dignidad sino también de arraigo en los campesinos. Esta empresa comercializa chocolate de regiones del país como Boyacá, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, entre otras, que han sido o siguen siendo afectadas por el conflicto armado y por la economía ilícita, es por ello que a través del cacao promueven la transformación productiva y cultural para instalación de economías de paz en los territorios. A continuación, el testimonio de Juan Antonio Urbano de Distrito Chocolate, quien invita a las organizaciones  acompañadas por Pastoral Social a ser semillas de paz para su región:

La entidades invitadas de insumos y/o herramientas fueron Naturezza, Nutrimon, Stihl, Royal Condor, Tecnoquímicas y Fosfonorte. Las entidades gubernamentales invitadas fueron la Alcaldía Municipal de Sardinata, Alcaldía Municipal de Bucarasica, Secretaría de Desarrollo Económico Norte de Santander, SENA, ICA y Agrosavia. Asimismo, fueron invitadas diversas asociaciones de caco de los municipios aledaños como Asoprocap, Asoprococoa, Asoprocamerluv y Asoprocaluv.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap