Insumos para la III Jornada Mundial de los Pobres

12 Nov 2019

Insumos para la III Jornada Mundial de los Pobres

El 17 de noviembre de este año, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres con el lema “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Salmo 9, 19). El Santo Padre Francisco en su mensaje dice que, “con frecuencia vemos a los pobres en los vertederos recogiendo el producto del descarte y de lo superfluo, para encontrar algo que comer o con qué vestirse. Convertidos ellos mismos en parte de un vertedero humano son tratados como desperdicios, sin que exista ningún sentimiento de culpa por parte de aquellos que son cómplices en este escándalo”.

Es por ello que el Santo Padre pide a todas las comunidades cristianas y quienes sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, que se comprometan para que esta Jornada refuerce en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad.

Es de resaltar que desde el año 2017 la Iglesia Católica celebra esta Jornada por los Pobres. La primera Jornada se centró en la frase “No amemos de palabra sino con obras”, la cual se encuentra en la Primera Carta del Apóstol Juan, mientras que en el año 2018 esta Jornada se celebró con el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”.

Según el Papa Francisco, esta Jornada tiene como objetivo estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

Para esta ocasión, el Papa presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m. (hora de Roma) el 17 de noviembre, en la que los primeros lugares estarán destinados para personas necesitadas. Así como en los dos años anteriores, habrá también comedores en los que se ofrecerá una comida gratuita a personas indigentes.

En el siguiente enlace encontrarán los insumos que el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC) ha preparado para esta III Jornada, video de reflexión, frases del papa, post para redes y pósteres.

 Descargar insumos

Share via
Copy link
Powered by Social Snap