Seminario Derechos humanos – DDHH con enfoque medioambiental

14 Dic 2023

Seminario Derechos humanos – DDHH con enfoque medioambiental

Los días 27 y 28 de noviembre 2023 en Florencia – Caquetá se realizó el Seminario Presencial en “Derechos humanos con enfoque medioambiental” en articulación con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y el Cuidado de los Bosques y los pueblos en Colombia del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con el apoyo de Cáritas Noruega.

En el seminario contó con la participación de 39 personas, de los cuales 19 corresponden a servidores públicos de entidades como el ICA, la Gobernación del Caquetá, alcaldías, concejos municipales, juntas administradoras locales, Universidad de la Amazonia, docentes, Defensoría del Pueblo, líderes y lideresas campesinas e indígenas de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, que participan activamente del Proyecto y representan a sus comunidades.

El objetivo de este espacio fue brindar herramientas y fortalecer el conocimiento de las personas sobre derechos humanos y mecanismos de defensa de los mismos y la relación con el medio ambiente.

Durante el primer día se realizó la introducción a los DDHH y medio ambiente, los mecanismos nacionales e internacionales de defensa de los DDHH, el Impacto ambiental de las actividades humanas, las características que genera impacto ambiental como la contaminación, cambio climático, deforestación, residuos sólidos y explotación de recursos naturales.

Asimismo, el segundo día, se trataron temas como la Justicia ambiental, la desigualdad en el acceso a recursos naturales, contaminación y salud, desigualdad en distribución de riesgos y desastres ambientales, marginación de comunidades étnicas, derechos ambientales y justicia intergeneracional, desarrollo Humano, Integral y sostenible. 

La abogada Jhenny Amaya, capacitadora de la Escuela Superior de Administración Pública, implemento la metodología teórica-práctica enfocándose en que los participantes construyeran su propio conocimiento por medio de la interacción y reflexión crítica de sus territorios.

Este espacio permitió que las personas asistentes se reconocieran como agentes de cambio y se sensibilizaron frente a la necesidad de promover tanto los derechos humanos como ambientales en sus comunidades, así mismo, identificaron los mecanismos nacionales e internacionales para la defensa de sus derechos, donde comprendieron la importancia de sus acciones en el medio ambiente y el impacto que puede generar, reconociendo la necesidad de respetar y proteger los DDHH y el medio ambiente.

Finalmente, los participantes del seminario sumieron el compromiso para seguir aportando al cuidado de la Casa Común desde el su rol como líderes, funcionarios públicos, jóvenes, adultos, adoptando prácticas responsables y sostenibles en el uso de los recursos naturales y desarrollo económico.


Por: Dayana Cardona y Tatiana Avendaño Cuesta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap