Incidencia para Liderazgo local: ante el gobierno de Estados Unidos

14 Dic 2023

Del 4 al 8 de diciembre, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, el Padre Rafael Castillo Torres, y el animador de Área de Desarrollo Humano Integral y Solidario, Iván Vargas, participaron en Baltimore y Washington D.C. (Estados Unidos) en el taller sobre Liderazgo local en la respuesta en emergencias dirigido por Catholic Relief Services (CRS).

El espacio de formación tuvo como objetivo promover y afianzar las capacidades para la incidencia y el liderazgo bajo el enfoque de la localización de la respuesta humanitaria. “Un proceso en el que los agentes humanitarios buscan garantizar que agentes locales y nacionales se comprometan mejor con la planificación, la prestación y la responsabilidad de la acción humanitaria”.

¿Qué es la localización?

La localización es un compromiso de los donantes y grandes organizaciones humanitarias internacionales para favorecer el liderazgo de las organizaciones locales en la respuesta humanitaria. Esto debe representar un mayor acceso a financiación directa a las organizaciones humanitarias locales, participación en espacios de coordinación humanitaria, así como una mayor visibilidad de los actores locales, entre otros indicadores.

Para la Pastoral Social -Cáritas Colombiana, la localización (o el liderazgo local) es un compromiso fundamental para avanzar en el reconocimiento de la Iglesia católica y de las Pastorales sociales –Cáritas diocesanas en la respuesta humanitaria localizada bajo el principio de la subsidiariedad. Las Pastorales Sociales – Cáritas diocesanas, son organizaciones que están en el territorio acompañando a las comunidades afectadas por las crisis, que permanecen en el territorio más allá de las crisis.

Agenda del taller y de las acciones de incidencia:

Los primeros días, en el encuentro se desarrollaron temas enfocados en la toma de decisiones en la respuesta en emergencias, la comunicación estratégica hacia los socios clave en las situaciones de emergencia, entre otros temas para avanzar en una agenda de incidencia para el liderazgo de las organizaciones locales en la respuesta humanitaria.

Durante la ronda de incidencia, avanzamos en encuentros con la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Departamento de Estado, el Servicio de Investigación del Congreso, así como con despachos de diferentes congresistas demócratas y republicanos. En estas visitas se trabajaron los retos y desafíos de la respuesta humanitaria en América Latina, así como los desafíos para alcanzar una financiación más directa hacia las organizaciones locales.

Adicionalmente, el padre Rafael Castillo e Iván Vargas se reunieron con Gimena Sánchez de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) para plantear los desafíos y oportunidades en los diálogos de paz, el impacto del conflicto armado sobre la población civil y la financiación a la construcción de paz en Colombia. Así mismo, se resaltó el rol de la Iglesia católica en la promoción de alivios humanitarios para la reducción del impacto del conflicto armado y las violencias sobre la población civil.

Finalmente, tuvieron una reunión con el padre Leo Pérez, delegado de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos para América Latina, que culminó con la Eucaristía de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, en la Basílica Nacional de Washington.

Conclusiones: oportunidades y retos:

Al finalizar el espacio de incidencia, los participantes valoran y agradecen el reconocimiento que tiene el gobierno de los Estados Unidos por la labor que realiza la Iglesia católica en América Latina, y particularmente en Colombia, para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las emergencias y crisis humanitarias.

Las Cáritas nacionales de América Latina y el Caribe valoran positivamente que USAID ha ampliado el compromiso de localización y, en especial, de la financiación directa a organizaciones locales no solamente a la acción humanitaria, sino también a la financiación al desarrollo y la construcción de paz. También agradecen el compromiso del Congreso de los Estados Unidos para garantizar la financiación a la respuesta humanitaria ante las crisis climáticas, los flujos migratorios, la protección de los derechos humanos, así como la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, los participantes también expresaron que existen aún demasiados obstáculos para avanzar en dicha financiación directa a organizaciones locales. Por esto, se dialogó sobre la importancia de hacer seguimiento a la meta de Gobierno de los Estados Unidos para alcanzar el 50% de destinación de la financiación directa a organizaciones locales en 2030, y hacer seguimiento a los obstáculos que dificultan avanzar más rápido hacia esta meta.

Los participantes del SNPS-CC también plantearon los desafíos para la financiación de programas de construcción de paz y protección de derechos humanos, y la importancia de la financiación y comunicación directa entre los actores locales y los financiadores.

A su vez existe el riesgo de la reducción de recursos de cooperación para América Latina, aumente la vulnerabilidad sobre nuestros países y se reduzca la capacidad para atender a los afectados por las crisis, las cuales son cada vez más frecuentes e intensas.

El SNPS-CC agradece a Catholic Relief Services por el Programa EMPOWER, por el esfuerzo para favorecer el alcance de los compromisos del Liderazgo local en la respuesta humanitaria, y por su compromiso con la cooperación fraterna entre organizaciones Cáritas para fortalecer la labor de la Iglesia católica en Colombia y América Latina al servicio de la caridad.

Por: Iván Vargas

Share via
Copy link
Powered by Social Snap