Reflexiones sobre la reparación y reconciliación en Colombia: Foro Unimonserrate

4 Nov 2020

Reflexiones sobre la reparación y reconciliación en Colombia: Foro Unimonserrate

4/11/2020 Como parte de la celebración de los 35 años del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate y del día del trabajador social, se realizó el pasado 28 de octubre el foro “Una lectura socio-política aplicada a la realidad de América Latina: reparación y reconciliación”, organizado por la Pastoral Universitaria y el programa.

El objetivo de este espacio fue reconocer los esfuerzos que desde la Iglesia Católica se han hecho por contribuir a la construcción de la paz y, asimismo, generar una reflexión sobre un tema que parece inexplorado, ya que a pesar que desde la academia y diversas instituciones se ha tratado de investigar y entender el conflicto en el país, se ha dejado de lado los esfuerzos que se adelantan por superar dichas situaciones.

Los invitados a este evento fueron el padre Enán Xavier Humánez, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/C y Paula Andrea Ospino Saavedra, doctora en Humanidades de la Universidad del Valle en Bogotá y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, quien mencionó algunos autores que han desarrollados obras sobre la reconciliación, por ejemplo, Hegel.

“La interpretación de la reconciliación corresponde a una esfera ética, por lo que no refiere necesariamente a una reconciliación entre dos individualidades o en relación con otro, puesto que esto correspondería a la esfera personal y estamos hablando de la comunidad”, comentó.

También mencionó la relación entre referentes teóricos y experiencias colombianas de reconciliación, entendiendo que esta recoge el pasado, el presente y el futuro de la comunidad ética y que, quien se esfuerza por alcanzar una reconciliación consigue más de lo que se propone, ya que esta es transformadora.

Para la doctora en Humanidades, algunas de las fuentes de reconciliación son la relación familiar, la ilusión de volver a tener la voz que se les fue arrebata por el conflicto y la posibilidad de componer historias no formales o eruditas.

Posteriormente intervino el padre Enán Xavier Humánez, subdirector del SNPS/CC, quien inició con una reflexión sobre la importancia de la espiritualidad en las personas y la labor de la Iglesia en la construcción de paz, derechos humanos, reparación y reconciliación.

“En cuanto principios de la Doctrina Social de la Iglesia, lo primero es la dignidad de la persona humana; luego el bien común, superar el individualismo y que compartamos los bienes de la humanidad; que los recursos alcancen para todos y todas; que haya subsidiaridad haca los más pobres y vulnerables; que haya participación, uno de los pilares fundamentales de los ordenamientos democráticos y, asimismo, solidaridad, lo que implica no solamente un asistencialismo sino que hace parte de ayudar a los más necesitados”, explicó el padre.

También aprovechó este espacio para rescatar unos valores contenidos en la tercera carta encíclica del Santo Padre “Fratelli Tutti”, en donde el Papa invita al diálogo y la amistad social que parten de la verdad y dignidad humana.

“El Papa nos pone un elemento muy importante y es la cultura del encuentro, con esta pandemia no nos hemos podido encontrar como lo hacíamos antes, sin embargo, tenemos que tender puentes y proyectarnos, ser inclusivos, sobre todo, con los más vulnerables”, aseguró el padre Humánez.

Para el padre, la paz no se construye desde factores externos sino internos, debe empezar por cada persona e irse expandiendo hacia otras instituciones como la familia, la comunidad y demás.

Como parte del cierre de su intervención, el subdirector del SNPS/CC explicó la importancia del perdón en la reconciliación y relación, presidió una oración y agradeció el especio brindado en el evento. “El Papa nos habla del perdón sin olvido, porque personar no significa olvidar, sino que, por el contrario, hace referencia a recordar sin rencor y resentimiento. EL Papa nos habla de ser artesanos de la paz porque esto requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destreza”, puntualizó.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap