Proyecto Tejiendo Entornos Inclusivos para personas con discapacidad en el departamento de Nariño, Colombia. 

30 May 2023

El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombiana, con el apoyo solidario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Caritas Alemania, junto con nuestros socios en este proceso, los Secretariados Diocesanos de Pastoral Social de Pasto, Tumaco y el Servicio de Pastoral Social Vicaria San Juan Bautista – Diócesis de Ipiales, desarrollan el Proyecto Tejiendo Entornos Inclusivos para Personas con Discapacidad en el departamento de Nariño, Colombia. 

El proyecto tiene como objetivo General: 

Mejorar la integración de las personas con discapacidad en sus familias, comunidades y por parte del Estado favoreciendo su desarrollo humano y el ejercicio de sus derechos y sus deberes. 

El objetivo del proyecto es: 

Contribuir al aumento de la participación de las personas con discapacidad, cuidadores y redes de apoyo a través del desarrollo de sus capacidades, la articulación de actores y la gestión e incidencia ante entidades públicas y privadas a nivel local, departamental y nacional.  

El proyecto Tejiendo Entornos Inclusivos a las personas con discapacidad en el departamento del Nariño, Colombia, busca tener los siguientes resultados a nivel loca, departamental y Nacional. 

  1. Autorreconocimiento 

Las Personas con Discapacidad (PCD) y sus cuidadores han realizado procesos de relación consigo mismos, con la familia y su entorno cercano.  

  1. Redes de Apoyo 

Se favorece la inclusión social, desde el fortalecimiento de las redes y sistemas de apoyo comunitario.   

  1. Herramientas para incorporarse en el entorno 

Las PCD, sus cuidadores y promotores participan en espacios políticos y sociales, para su inclusión social, educativa, en salud, económica, cultural y ambiental, a través del aumento de sus conocimientos y capacidades. 

  1. Acompañamiento jurídico  

Las PCD acceden al cumplimiento efectivo por parte del estado de sus derechos que son vulnerados, a través del acompañamiento y seguimiento jurídico. 

  1. Estrategia para la comunicación, participación e incidencia.  

Se ha posicionado la inclusión integral de las personas con discapacidad y sus cuidadores en la agenda pública local, departamental y nacional, a través de una estrategia comunicación.  

¿Dónde estamos? 


Share via
Copy link
Powered by Social Snap