Construcción de paz y protección de la Amazonia, dos pilares para la transformación social en Caquetá

25 Oct 2023

Construcción de paz y protección de la Amazonia, dos pilares para la transformación social en Caquetá


Del 17 al 20 de octubre se llevó a cabo en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán una visita en la cual la Embajada de Noruega y Cáritas Noruega, reconocieron el trabajo que las comunidades indígenas, campesinas y firmantes de paz han realizado en el departamento de Caquetá para la conservación de la naturaleza y la construcción de paz territorial. 

La construcción de paz y la conservación ambiental son fundamentales para garantizar una reconciliación en Colombia, es por eso que, a través de los proyectos de Cáritas Colombiana, Manejo Sostenible de la Tierra y Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación (Programa Paz), acompañados por Cáritas Noruega, se realiza un trabajo con las comunidades de San Vicente del Caguán, Caquetá, para unir esfuerzos que permitan cuidar y proteger la Amazonía y fortalecer capacidades de las comunidades para construcción de paz y reconciliación en sus territorios.

Para conocer más sobre estos procesos que se realizan a través del acompañamiento de estos proyectos, se llevo a cabo la visita de la Embajada de Noruega junto a la representante local, Sigrid Nagoda de Caritas Noruega y los equipos de los proyectos a dos comunidades ubicadas en el departamento del Caquetá. 

Esta visita, que se llevó a cabo de 17 al 20, permitió conocer el trabajo que se ha venido realizando, a través de la escucha de los participantes de los proyectos y conociendo la realidad de sus territorios. Dentro de las visitas se acompañó al Cabildo Indígena Calarcá, ubicado en Puerto Rico, y también a la Asociación de Campesinos de Villalobos (ASOCAVI), ubicada en el centro poblado de Villalobos, en el municipio de San Vicente del Caguán. 

Los habitantes de estos territorios sufren las consecuencias imborrables de la presencia y la violencia perpetrada durante años por grupos al margen de la ley. Sin embargo, con la intervención y acompañamiento de ambos proyectos, ellos han podido realizar diferentes procesos como nuevas formas de abordar la ganadería, partiendo con romper las barreras existentes de acuerdo a lo que generalmente se hace en el sector, permitiendo qué nuevas ideas lleguen. A demás, el conocer experiencias en zonas cercanas también les da la posibilidad de ver en otros campesinos de forma horizontal como ellos han podido transformar sus sistemas productivos y a la vez generar un impacto positivo en el medio ambiente, cada vez son más las fincas resilientes preparadas para soportar el cambio climático, también han podido obtener formación a través de las escuelas de incidencia que se realizan por parte de los proyectos por las cuales obtienen herramientas para la construcción de Paz y fortalecimiento en sus conocimientos en temas como Derechos Humanos, igualdad y equidad de género. 

Asimismo, los participantes de los proyectos durante la visita pudieron expresar y mostrar su compromiso con la naturaleza, entendiendo que la reforestación y el cuidado del medio ambiente son la base para la paz, la calidad de vida, la prosperidad y desarrollo de su departamento. 

En los recorridos se puedo visitar el vivero ubicado en el Cabildo Indígena de Calarcá, apoyado por el proyecto Manejo Sostenible de la tierra, con el cual se han podido rescatar semillas nativas y contribuir a la reforestación y cuidado de fuentes hídricas, dentro de este lugar también se encuentra el trapiche panelero el cual permite que la comunidad del cabildo pueda obtener otros productos derivados de la caña contribuyendo a su seguridad alimentaria. 

También se visitó una de las fincas modelos del proyecto, donde han realizado la división de sus potreros para establecer una ganadería sostenible que aporta al cuidado de la naturaleza y a limitar el cambio climático.

 

Los miembros de ASOCAVI por su parte, se han fortalecido y constituido legalmente con 2.280 asociados que trabajan en comunidad para la construcción de paz territorial. Entre otras acciones de capacitación y formación, algunos de los integrantes de ASOCAVI asistieron a la Escuela para la Incidencia Política, que brindó herramientas para defender el derecho a la participación como un pilar fundamental para la construcción de paz territorial. Este proceso, acompañado por el proyecto Programa Paz, se realizaron acciones de incidencia local y nacional para la atención de la situación que viven las comunidades del departamento del Caquetá frente al recrudecimiento del conflicto armado en varios territorios del país. 

Reconocer las necesidades, pero sobre todo los aciertos que las comunidades de Caquetá han llevado a cabo en sus comunidades, gracias al acompañamiento de la Embajada de Noruega y Cáritas Noruega, da cuenta de cómo los proyectos Manejo Sostenible de la Tierra y Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias para la Convivencia han significado nuevas oportunidades de proteger la Amazonía y la biodiversidad del territorio y caminar hacia una sociedad que construye paz a través del fortalecimiento organizativo y comunitario de las mismas. 


Por: Tatiana Avendaño Cuesta y Manuela Betancur Pérez

Share via
Copy link
Powered by Social Snap