Primera versión de Cinema Parlante, un espacio para conversar sobre la migración


Primera versión de Cinema Parlante, un espacio para conversar sobre la migración


22/10/2021

El pasado 19 de octubre, se realizó Cinema Parlante, analizando realidades sociales desde el cine en la Cinemateca Distrital de Bogotá con la proyección de Érase una vez en Venezuela, un documental dirigido por Anabel Rodríguez Ríos que trata sobre una pequeña aldea que sufre los diferentes problemas sociales que atraviesa la población venezolana como por ejemplo, la corrupción política.

Este espacio se desarrolló gracias a la alianza entre el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y Docco, agencia de promoción y distribución de cine latinoamericano.

En el evento, Carolina Camelo, especialista en opinión pública del SNPS-CC, comentó la importancia de acudir al arte para comunicar fenómenos sociales como la migración, a su vez, resaltó la importancia de narrativas como el cine para generar espacios de diálogo e intercambio alrededor de situaciones sociales que nos atraviesan como país.

La proyección de la película estuvo acompañada por Oscar Pinto Arnó, el cual compartió su experiencia, “gracias a la Pastoral por este tipo de espacios, es una oportunidad para visibilizar la migración y también es un espacio que permite comprender y entender el por qué se da esta situación y conocer que esto no solo sucede por consecuencias políticas, también, por: vulnerabilidad, falta de servicios de salud, educación, problemas ecológicos y económicos”.  

El cine foro también contó con la participación Pablo Pérez de la línea de protección del SNPS-CC, quien realizó la invitación a seguir generando esté tipo de espacios para darle voz a este tipo de problemas sociales que cada día son más frecuentes y normalizados en el país. Adicionalmente, indicó que otro problema que se genera en medio de la migración es la situación que viven los niños y niñas, los cuales están vulnerables, en un contexto de pobreza, expuestos a trata de personas y a redes de captación; realidades que no podemos ignorar.

Al finalizar el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer y generar preguntas frente al tema tratado en el documental, teniendo un diálogo alrededor dela deconstrucción de imaginarios sobre las personas migrantes en el mundo.

Gracias por su tiempo