Presentación del Libro Huellas de paz


Presentación del Libro Huellas de paz


20/10/2021


El pasado 14 de octubre, en un evento presencial y virtual se realizó la presentación y lanzamiento del libro Huellas de Paz, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), un espacio que permitió dar a conocer distintas experiencias de paz lideradas y organizadas por la Iglesia.

Es un texto construido durante cinco años, en el libro se da a conocer los hechos más importantes y contribuciones de la Iglesia Católica para la construcción de paz, perdón y reconciliación desde 1850 hasta el 2017. El libro cuenta con testimonios directos de las personas que han vivido acontecimientos de violencia a lo largo de la historia, y también, iniciativas de la Iglesia Católica en búsqueda de la paz.

En el espacio, se presentó de manera breve el contenido de este libro y se resaltó el trabajo de cada autor y autora. Al mismo tiempo, Mons. Henao resaltó que es un libro que ayuda a la contribución del ejercicio que está haciendo la comisión de la verdad y enriquece allí una visión histórica de la memoria del país, siendo un texto que da esperanza y da luz en medio de tantas dificultades.

En el auditorio se realizó la entrega del libro al padre Francisco de Roux, actual presidente de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, un acto de gran importancia y aporte para seguir contribuyendo en la búsqueda de la paz.

También, se llevó a cabo un conversatorio donde se presentaron algunas iniciativas que hacen parte del texto entre los cuales estuvieron: el Obispo emérito de Magangué, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna; La Hermana Blanca Nubia López Rendón directora del programa Talitha Qum de la Arquidiócesis de Cartagena; el padre José Ricardo General de la diócesis de Tumaco y Rene Rojas director del instituto Fe y Paz, dando a conocer su contribución y proyectos direccionados a la construcción de paz.

En la intervención de la profesora Angelika Rettberg, se resaltó el trabajo de la Iglesia Católica indicando que ha sido muy versátil y siempre ha estado presente sin importar las dificultades buscando ser una voz de esperanza para las comunidades y poblaciones que han sufrido por la compleja realidad colombiana.

Finalmente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán cerró el evento diciendo que esté es un trabajo importante de aporte a la memoria de las futuras generaciones sobre los acontecimientos del país y sobre la búsqueda incansable por la paz, verdad y reconciliación.

Gracias por su tiempo