Foro en el marco de la Jornada mundial de los migrantes y refugiados

22 Oct 2021


Foro en el marco de la Jornada mundial de los migrantes y refugiados


22/10/2021


En el marco de la propuesta impulsada por la Diósesis de Sonsón- Rionegro; y bajo la celebración de la Jornada mundial de los migrantes y refugiados, se construyó un foro alrededor de la importancia de la migración para la construcción de países fraternos y solidarios. Este espacio contó con el apoyo del proyecto , Fortalecimiento de los procesos pastorales en construcción de paz y reconciliación, defensa y protección de los derechos humanos y el cuidado de la casa común en comunidades afectadas por conflictos sociales, ambientales y políticos, (IFI 2021-2024).

Dicho evento buscó reflexionar sobre la importancia de construir un nosotros cada vez más grande, en medio de la crisis migratoria que viven Colombia, Venezuela, Haití y otros países del mundo. El foro fue apoyado por Pastoral Social de la diócesis de Sonsón Rionegro con el apoyo de Caritas Colombia, Caritas Luxemburgo, la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, OIM (ONU Migración), Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, ACNUR y GIFMM.

El evento tuvo en su inicio la intervención musical de un artista Colombo-venezolano llamado Saú, dedicado a la creación musical de ritmos y sonidos de las fronteras de Colombia y Venezuela. Luego, fue el Padre Fabian Humberto Silva Zuluaga, director de la Pastoral Social de la Diósesis de Sonsón Rionegro, quien dio las palabras de apertura.

Con un saludo enérgico y mucho entusiasmo, el director de la Pastoral reflexionó acerca de la importancia de acoger la invitación del Papa Francisco por acoger al migrante y al refugiado por la construcción de un nosotros cada vez más grande. “Queremos que este sea un espacio de reflexión y diálogo que permita la escucha tan necesaria para construir la paz en medio de un contexto social actual, que nos exige a cada uno mirar y reconocer la realidad para juntos buscar soluciones, asumiendo cada uno su responsabilidad”, afirmó el Padre Fabián Humberto Silva Zuluaga. 

Posteriormente, la directora de la sub-oficina de ACNUR para Antioquia y Chocó, Eliza Katachini, reflexionó acerca de la importancia de reconocer el día mundial por los refugiados y los migrantes para impulsar un sentido global de alerta alrededor de esta crisis, así, se pueden encontrar nuevas maneras de hacer frente a dicha problemática. Así mismo, resaltó tres soluciones duraderas para enfrentar la migración: 1. Retorno voluntario al país de origen 2. Integración local 3. Reasentamiento a un tercer país.

Luego, se desarrolló la segunda ponencia, que contó con la presentación de Jhon Jairo Serna, profesor y doctor en filosofía, un espacio que giró alrededor del Principio de Alteridad en la encíclica de Fratteli Tutti. Dicha ponencia hizo referencia a la importancia de recoger el mensaje bíblico enfocado en la importancia de amar al otro en una dimensión similar a la propia, porque es por medio del encuentro con otros, que logramos acercarnos a Dios.

El profesor Jhon Jairo Serna, señaló: “ante la creación de horizontes de invisibilización, de xenofobia y de aporofobia; se trata es de entender este fenómeno investigándolo y por las vías de la investigación y la espiritualidad atenderlo”. En medio de su exposición el profesor resaltó la importancia de la Iglesia Católica para cuidar a estas personas vulnerables que llegan muchas veces sin propósito y quedan a merced de las redes de trata de personas, quienes les instrumentalizan y usan.

Finalmente, el foro se desarrolló con la participación de Ana María Moreno, de la gerencia de fronteras de la Presidencia de la República; el Padre Enan Humánez, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC); Alberto Arrieta Cassanova, organizador de comités de defensa de DDHH de en la etnia Wayuu; y Adriana Gutiérrez, empresaria que hace parte del comité coordinador de la mesa subregional de migración en el Eje Cafetero.

El subdirector del SNPS-CC hizo su reflexión acerca de la importancia de acoger en el templo a quienes llegan de otros países en un alto grado de vulneración, siguiendo los valores que ha resaltado el Papa Francisco. Resaltó el hecho de que los migrantes que vienen nos hacen un gran aporte humano en la cultura y la espiritualidad, “es importante salir de nuestros templos para acoger, proteger, promover e integrar a quienes vienen necesitando nuestra ayuda”.

Así mismo, Ana María Moreno, resaltó la importancia de regularizar a la población migrante en Colombia y destacó la oportunidad de haber desarrollado el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que dará la oportunidad a muchos migrantes para poder iniciar una vida y construir país conjuntamente con los compatriotas.

La conversación culminó con la formulación de algunas limitaciones que aún están presentes en el desarrollo del Estatuto, debido a que aún queda una gran parte de la población que no logra acogerse en dicha herramienta. Se hizo referencia a la importancia de robustecer las políticas públicas enfocadas a la acogida de los migrantes, no solo internacionales, sino también aquellos que se desplazan internamente.

También, se resaltó la importancia de dar a conocer la oferta de la Pastoral Social en la acogida a todos los migrantes que están necesitando de una mano de apoyo y protección.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap