Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

7 Jul 2020

Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 ha afectado muchas regiones del mundo, poniendo en estado de vulnerabilidad a múltiples comunidades. La Amazonía y sus pueblos, por ejemplo, se han visto fuertemente golpeados por esta crisis, además de enfrentar otras problemáticas sociales y medioambientales como los monocultivos, la siembra de semillas transgénicas, la minería legal e ilegal, la extracción y derrame de hidrocarburos, carreteras mal planificadas, narcotráfico y crimen organizado, entre otros.

Ante esta situación, diversos movimientos, colectivos, redes, activistas, organizaciones de pueblos indígenas, campesinos, artistas, religiosos, defensores de la naturaleza, académicos y demás, se convocaron para realizar la primera Asamblea Mundial por la Amazonía.

Este evento que se realizará de forma virtual el 18 y 19 de julio, pretende articular una alianza al servicio de las plataformas y campañas que buscan proteger la Amazonía y sus pobladores. Con esto se potenciarían las acciones e impactos en la defensa de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y de la naturaleza.

El primer día de la Asamblea se reflexionará y debatirá sobre la problemática de los países y la región pan-amazónica, el segundo día los participantes discutirán las propuestas existentes para la acción y enriquecimiento de tres campañas que ya están en fase de construcción:

  1. Campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del Covid19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.
  2. Campaña mundial de boicot a productos, empresas, inversiones, políticas gubernamentales, acuerdos comerciales y extractivismos que destruyen la Amazonía.
  3. Jornadas de movilización mundial para detener el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo, y salvar a la Amazonía que es esencial para hacer frente al cambio climático.

Como se mencionó anteriormente, la Asamblea Mundial por la Amazonia se realizará de manera virtual los días sábado 18 y domingo 19 de Julio a las 15:00 horas de Ecuador, Colombia y Perú, 16:00 horas de Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana y Venezuela, y 17:00 horas de Brasil, Guyana Francesa y Surinam. Las sesiones durarán dos horas y media y contarán con traducción simultánea al español, portugués, inglés y francés.

Para participar de este proceso y recibir el respectivo link de Zoom para la Asamblea debe llenar el siguiente formulario:  https://forms.gle/UbPArHEebwV9jxG99

El evento será transmitido por: https://www.facebook.com/asambleamazonica/ y https://www.youtube.com/channel/UC5uRVxQWBKbtyYZXj4_8Zkg

Mayor información y contacto: [email protected]

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap