Primer mercado campesino del año en San Vicente del Caguán

8 Jul 2020

Primer mercado campesino del año en San Vicente del Caguán

En el marco de la implementación del proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá – SADER”, se realizará este 11 de julio un mercado campesino que tendrá lugar en San Vicente del Caguán.

“Una de las cosas que queremos es apoyar a los hombres y mujeres productoras aumentando el acceso a los mercados campesinos para generar ingresos que mejoran la seguridad alimentaria familiar y local”, asegura Miguel Aguirre, especialista del proyecto.

Incrementar los ingresos de las familias campesinas en los cinco municipios que se implementa el proyecto (Florencia, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena de Chairá y La Montañita), garantizar la seguridad alimentaria familiar con prácticas agroecológicas y diseños modelos de negocios sostenibles, formar y acompañar a las familias para la organización comunitaria y la incidencia productiva son los objetivos del proyecto SADER.

A lo largo de la ejecución de este, se han realizado más de 20 acompañamientos a las familias de los 5 municipios, en el caso específico de San Vicente del Caguán, es la primera feria gastronómica y de mercado campesino del año. Esta actividad se realizó previamente en el corregimiento de la Aguililla y dos veces en Guacamayas, además de ser parte de los mercados campesinos que se han realizado por parte de Asoamercasan.

Entre los resultados que han dejado estas iniciativas se destaca la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas en el desarrollo del territorio con un enfoque campesino y familiar donde se aprende de los circuitos cortos de comercialización y se eliminan los intermediarios, generando mayores ingresos y seguridad alimentaria.

De acuerdo al especialista del proyecto, Miguel Aguirre, “de estos espacios no solo hacen parte las familias del proyecto beneficiadas del fondo rotatorio, sino también las organizaciones de la sociedad civil con enfoque solidario, la Pastoral social de San Vicente del Caguán- Funvipas y la Pastoral de Social Florencia”.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap