Bitácora del Lanzamiento Libro Huellas de Paz

20 Oct 2021


Bitácora del Lanzamiento Libro Huellas de Paz


20/10/2021


El 14 de octubre, se realizó el lanzamiento del libro Huellas de Paz, en el en el auditorio Regina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), allí, se llevó a cabo un conversatorio sobre las experiencias de paz y el reconocimiento a cada una de las personas que hicieron posible esta obra.

El espacio contó con la presencia de monseñor Héctor Fabio Henaodirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC); el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda; el profesor e investigador Alfonso Torres, quien realizó la presentación del libro junto con Rosa Inés Florianodel SNPS-CC. En el espacio también participó Angelika Rettberg, profesora del departamento de ciencia política de la Universidad de los Andes.

Durante el lanzamiento del libro, se realizó un homenaje a las personas que participaron y contribuyeron en la creación del libro. En la presentación se expuso cómo se había organizado el texto, planteando que uno de los objetivos es que llegue a todo el país y que sea un motivo más para seguir en la construcción de la paz.

En el espacio también se realizó la entrega del libro al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Se contó con la asistencia de varios miembros de la Iglesia de diferentes partes del país como el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ómar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán; el secretario general monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo Auxiliar de Bogotá; Saul Franco de la comisión de la verdad, entre otros.

Para mayor información de este evento visite nuestro Facebook y vea grabación del en vivo del lanzamiento.

A continuación, se presenta una bitácora que resalta los momentos más importantes del lanzamiento del libro, Huellas de paz:


15 de octubre

Monseñor Héctor Fabio Henao, afirmó, “es un texto que queremos colocar hoy en manos de la Comisión de la verdad y en manos de todo el país, para que se identifiquen con las luces de esperanza y los motivos para seguir caminando y avanzando en la construcción de la paz“.


15 de octubre

“Dice el Señor Jesucristo que la verdad nos hará libres. La verdad nos hace libres, la verdad es un don que debemos custodiar, entretejer y cuidar entre todos. Gracias a las y los investigadores que han hecho posible esta obra, Huellas de paz; un texto que quiere contribuir de una manera decidida a encontrar la verdad”. Estas fueron algunas de las palabras de monseñor Luis José Rueda.


15 de octubre

En la intervención del profesor Alfonso Torres planteó, “este libro tiene un significado muy especial, sin desconocer y procurando asumir todo el rigor que viene del mundo académico. Este texto va más allá, porque involucra la voz, la mirada, la memoria de personas que desde la Iglesia han contribuido a estos procesos recientes de paz y reconciliación“.


15 de octubre

Rosa Inés Floriano, animadora institucional de SNPS-CC, realizó una invitación a documentar todo el trabajo que realiza la Iglesia no solo para reunir y conocer todo lo que hace, también, para construir una memoria histórica que servirá para las nuevas generaciones que deben seguir recorriendo largos caminos para encontrar la paz. Es importante generar la documentación para que se pueda realizar un ejercicio de transferencia.


15 de octubre

Monseñor Luis José Rueda compartió, “delante de todos estos testigos de esperanza, queremos entregarle este trabajo fruto de la experiencia del pueblo de Dios que obra por la paz, por la vida, por la reconciliación en todas las regiones. Ese fue un mandato del Señor Jesús para todos. Padre Francisco y comisión de la verdad gracias por el trabajo que ustedes hacen para ayudarnos a llegar a la verdad y la reconciliación, queremos entregarle este libro llamado, Huellas de paz“.


15 de octubre

El padre Francisco de Roux, expreso: “quiero agradecer de parte de la comisión de la verdad está contribución de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal de Colombia y de Pastoral Social; para que tengamos una mirada comprensiva de lo que ha sido el trabajo de la Iglesia y a la paz de Colombia, les agradezco esta contribución porque he vivido con muchos de ustedes estas experiencias en terreno, luchando por la paz desde el corazón de la Iglesia”.


15 de octubre

En el lanzamiento, se realizó un conversatorio sobre las experiencias de paz en cual participaron; el Obispo emérito de Magangué, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna; La Hermana Blanca Nubia López Rendón directora del programa Talitha Qum de la Arquidiócesis de Cartagena; el padre José Ricardo General de la diócesis de Tumaco y Rene Rojas director del instituto Fe y Paz.


15 de octubre

En la intervención de la profesora Angelika Rettberg, comentó: ” el libro reúne información de las últimas 4 décadas, allí, se muestra el patrimonio que ha desarrollado la Iglesia en la búsqueda de paz. Es un aporte muy importante en la medida que muestra el trabajo en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz y reconciliación”.


15 de octubre

Finalmente, monseñor Ómar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán, agradeció la metodología e indicó que es un texto que inspira, que hace mirar hacia adelante siendo una marca de partida para seguir caminando hacia la paz.



Share via
Copy link
Powered by Social Snap