Papa Francisco: Discurso en la apertura del Sínodo para la Amazonía

Papa Francisco: Discurso en la apertura del Sínodo para la Amazonía

El Sínodo para la Amazonía podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica. La primera, la dimensión pastoral, es la esencial, la que abarca todo. Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de la Amazonía con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa, nuestra opción previa es la de discípulos.

El amor que el Espíritu Santo puso en nosotros nos impulsa al anuncio de Jesucristo, un anuncio que todos sabemos que no se tiene que confundir con proselitismo. Nos acercamos a considerar la realidad amazónica, con este corazón pastoral, con ojos de discípulos y misioneros porque nos apura el anuncio del Señor y también nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí. Los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermenéutica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades.

Nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Hoy es tan común esto de las colonizaciones ideológicas. Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas "pre-confeccionados" de "disciplinar" a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura, eso no lo haremos, ese afán de domesticar los pueblos originarios.

Cuando la Iglesia se olvido de esto, de cómo tiene que acercarse a un pueblo no se inculturizó, incluso llego a menospreciar a ciertos pueblos, ¿y cuántos fracasos de los cuales hoy nos lamentamos? Pensemos en De Nobile en India, Ricci en China y tantos otros. El centralismo homogenizante y homogenizador no dejó surgir la autenticidad de la cultura de los pueblos.

Las ideologías son un arma peligrosa, siempre tendemos a agarrar una ideología para interpretar un pueblo. Las ideologías son reductivas y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin admirar, comprender sin asumir, y entonces se recibe la realidad en categorías, las más comunes son las categorías de “ismos”, entonces cuando tenemos que acercarnos a la realidad del algún pueblo originario hablamos de "indigenismos", y cuando queremos darle alguna pista de salida a su vivir mejor, no le preguntamos, hablamos de "desarrollismo". Estos “ismos” reformulan la vida desde el laboratorio ilustrado e iluminista, son lemas que van echando raíces y programan el acercamiento a los pueblos originarios.

En nuestro país, un lema: “civilización y barbarie” sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, de hacia fines de los años 80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios porque eran “barbarie” y la “civilización” venia de otro lado. Es el desprecio de los pueblos y eso voy a la experiencia de mi tierra, eso, “civilización y barbarie”, que sirvió para aniquilar pueblos todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie y hoy son los “bolitas", los "paraguayos", "los paraguas", "los cabecitas negras”, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias.

Esa es la experiencia de mi país. Y después... ¡el desprecio!, ayer me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza... decidme: ¿qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el “tricornio” que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios? (aplausos). Entonces corremos el riesgo de proponer medidas simplemente pragmáticas, cuando por el contrario se nos pide una contemplación de los pueblos, una capacidad de admiración.  Si alguno viene con intenciones pragmáticas rece el “yo pecador”, conviértase  y abra el corazón hacia una perspectiva paradigmática que nace de la realidad de los pueblos.

No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización, explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la poesía, la realidad de los pueblos que es soberana.

También tenemos que cuidarnos de la mundanidad en el modo de exigir "cambios en la organización", la mundanidad se infiltra siempre y nos hace alejar de la poesía de los pueblos. Venimos a contemplar, a comprender y a servir a los pueblos. Y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos en sínodo; no en mesas redondas, no en conferencias o en discusiones ulteriores, lo hacemos en sínodo.  Porque un sínodo no es un parlamento, no es un locutorio, no es demostrar quién tiene más poder sobre lo medios y quién tiene más poder en las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan. Esto configuraría una iglesia congregacionalista, si pretendemos buscar por medio de las encuestas quien tiene mayoría, o una iglesia sensacionalista tan lejana, tan distante de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, o como gustaba decir a San Ignacio: “nuestra Santa Madre la Iglesia Jerárquica”.

Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo, el Espíritu Santo es el actor principal del sínodo, por favor no lo echemos de la sala. Se hicieron consultas, se discutieron en las Conferencias Episcopales, en el Consejo Pre Sinodal se elaboró el Instrumetum Laboris, que como saben es un texto mártir, destinado a ser destruido, porque  es un punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros y ahora tenemos caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo, ahora hay que dejar que el Espíritu Santo se exprese en esta Asamblea, se exprese entre nosotros, se exprese con nosotros, a través de nosotros y se exprese “pese” a nosotros, pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la vida del cristiano es así.

Y entonces, ¿cuál será nuestro trabajo aquí para asegurar que esta presencia del Espíritu Santo sea fecunda? Primero que todo, orar. Hermanos y hermanas yo les pido que recemos mucho. Reflexionar, dialogar, escuchar con humildad sabiendo que yo no sé todo, y hablar con coraje, con parresia, aunque tenga que pasar vergüenza, decir lo que siento, discernir y todo esto dentro, custodiando la fraternidad que debe existir aquí dentro y para favorecer esta actitud de reflexión, oración, discernimiento, de escuchar con humildad y hablar con coraje. Después de cuatro intervenciones tendremos un espacio de cuatro minutos de silencio. Alguno decía, es peligroso Padre porque se van a dormir. La experiencia del Sínodo sobre los jóvenes, que hicimos lo mismo era más bien la contraria, que tendían a dormirse durante las intervenciones, al menos sobre algunas, y se despertaban durante el silencio.

Finalmente, estar en el Sínodo es animarse a entrar en un proceso. No es ocupar un espacio en la sala. Entrar en un proceso y los procesos eclesiales tienen una necesidad. Necesitan ser custodiados, cuidados como el bebé, acompañados al inicio, cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de madre e Iglesia. Un proceso eclesial crece así. Por eso, la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante. Y se trata de no ventilar todo, como viene, afuera. Pero no se trata respecto a quienes debemos informar de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera. Y esta necesidad de comunicar fuera a tanta gente que quiere saber, a tantos hermanos y hermanas nuestras, periodistas, que tienen la vocación de servir a que se sepa, y para ayudar a esto, están previstos los servicios de prensa, los briefing, etc.

Pero, un proceso como el de un Sínodo se puede arruinar un poco si yo al salir de la sala digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se da esa característica que se dio en algunos sínodos: del sínodo de adentro y del sínodo de afuera. El Sínodo de adentro que sigue un camino de madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de afuera, que por una información, dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a las equivocaciones.

Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos por otros, y ánimo. Y por favor, no perdamos el sentido del humor.

 

 

 

Gracias por su tiempo