Insumos comunicativos sobre Sínodo para la Amazonía

8 Oct 2019

Insumos comunicativos sobre Sínodo para la Amazonía

Desde el 6 hasta el 27 de octubre se está llevan a cabo en Roma el Sínodo para la Amazonía, un evento convocado por el Papa Francisco en octubre de 2017. Un sínodo es  una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen para asesorar al Papa en un tema específico, en este caso la realidad de la Amazonía.

Según expuso el Papa Francisco, “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

 

La Panamazonía está conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Estos nueve países constituyen una región de fuente de oxígeno para toda la tierra, puesto que es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta y contiene el 20% de agua dulce no congelada, razón por se fija la mirada allí.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía es de vital importancia para toda la Iglesia. El pasado domingo, día en que inició el Sínodo, el papa Francisco en su discurso aseguró que “Nos acercamos a considerar la realidad amazónica, con este corazón pastoral, con ojos de discípulos y misioneros porque nos apura el anuncio del Señor y también nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí. Los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermenéutica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades”.

Para todo este tiempo hemos preparado una serie de productos que nos ayudan a visibilizar la labora de la Iglesia Católica por la Amazonía, en el siguiente link encontrarán videos de quienes hicieron parte de la Asamblea Presinodal, gifs que tiene como objetivo brindar un momento de oración y reflexión, una galería de imágenes del Amazonas que se promocionará en las redes por medio de los videos que se encuentran dentro de dicha carpeta, imágenes con frases del Instrumentum Laboris y portadas para las redes sociales.

Descargar insumos

Share via
Copy link
Powered by Social Snap