Padre Enán Xavier Humánez, comparte compromiso de la Iglesia Católica con la niñez

29 Mar 2021


Padre Enán Xavier Humánez, comparte compromiso de la Iglesia Católica con la niñez


29/03/2021


El pasado 26 de marzo el padre Enán Xavier Humánez, subdirector del Secretariado Nacional de la Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC), participó en el Segundo Congreso Internacional sobre desafíos en la protección de la niñez en las comunidades de fe, un espacio virtual de tres días enfocado en las experiencias de protección integral a la niñez.                                                                                    

El evento fue organizado por World Vision Colombia, organización global de desarrollo y ayuda humanitaria de principios cristianos, enfocada en el bienestar integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La transmisión se realizó vía Zoom y Facebook Live de la organización.  

El padre Enán Xavier Humánez, compartió que desde el SNPS-CC se ha trabajado por la protección de niños, niñas y adolescentes por medio de los tres ejes principales de acción. Uno de ellos, paz y reconciliación, el segundo es protección a personas en situación de emergencia y/o vulnerabilidad, y el tercer eje, tierra y territorio.

En cuanto a la primera línea de trabajo, se mencionó a que raíz del conflicto armado interno los niños, niñas y adolescentes, siguen siendo reclutados por los grupos delincuenciales, haciendo que estén inmersos en contextos de guerra y tomando el camino de las armas.

“Esta situación, nos invita a nosotros como Iglesia Católica a trabajar desde la paz y la reconciliación que viene de Dios. Lo que hacemos es buscar soluciones por medio de la educación, la protección en ambientes familiares, buscamos articularnos con ONG y con los programas gubernamentales, para que realmente las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la protección y no hagan parte del conflicto”, afirmó el subdirector del SNPS-CC.

En la segunda línea de acción, el eje de protección, se hizo énfasis en la asistencia humanitaria que se brinda a personas migrantes y refugiadas en el país, especialmente por la invitación que ha hecho el Papa Francisco frente a la crisis migratoria, para que como cristianos y como hombres y mujeres de buena voluntad integremos en nuestros corazones los verbos: acoger, promover, proteger e integrar.

Bajo este importante llamado, el padre Enan Xavier Humánez, consideró en el evento que “como Iglesia Católica, por medio de las 76 jurisdicciones eclesiásticas y a través de la red Caritas Internationalis brindamos hogares de paso, asistencia alimentaria, orientación jurídica, asesoría psicológica, entre otro tipo de ayudas. Al mismo tiempo a raíz del Estatuto de Protección a los Migrantes en situación de refugio, este tipo de población podrá tener acceso al agua, a la salud, vivienda y educación, condiciones de vida digna”.

Por otra parte, desde el eje de tierra y territorio se planteó que a través de REPAM, (Red Eclesial Panamazónica) existen presencia de 15 jurisdicciones en toda la Amazonía. Desde allí, el reto es proteger a los niños, niñas y adolescentes en las comunidades ancestrales, indígenas, afro y campesinas para la protección de sus territorios y conservación cultural.

“Tenemos proyectos muy interesantes con jóvenes para generar consciencia de las implicaciones de las políticas extractivas mineras, la idea es empoderarlos para que ellos en las consultas previas puedan defender sus territorios, su cultura, conservar sus lenguas y sus tradiciones. Nosotros también aprendemos de ellos, que tienen unos estilos de vida más austeros, menos capitalistas, menos autorreferenciales –como dice el Papa Francisco- “, concluyó el subdirector de SNPS-CC.

La participación del padre Enan Humánez en el Segundo Congreso Internacional sobre desafíos en la protección de la niñez, permitió comprender las tres principales líneas de acción del Secretariado de la Pastoral Social-Cáritas Colombiana para la incidencia en la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap