Pacto Por La Paz En La Montañita, Caquetá

13 Sep 2021


Pacto Por La Paz En La Montañita, Caquetá


Durante la Semana por la Paz y el Día de los Derechos Humanos en Colombia, la población de La Montañita Caquetá, firmó un pacto por la paz. La iniciativa fue liderada por el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos que convocó a la población civil, las organizaciones sociales, instituciones e iglesias a comprometerse con la paz y el diálogo social en el territorio.

El Pacto, fue ideado como una manera de llamar la atención y generar compromisos de los habitantes del municipio sobre tres aspectos, la necesidad de fortalecer las relaciones comunitarias, participar en las acciones que se emprendan para la garantía de los derechos humanos y el logro de la paz, la reconciliación, la convivencia y no estigmatización; y para generar estrategias para incidir en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz desde un enfoque territorial.

La Montañita está ubicado al occidente del departamento de Caquetá, a una distancia de 32 km de Florencia, capital departamental. El nombre de la Montañita fue tomado de la quebrada que baña los alrededores de la población. Esta ha sido una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado interno colombiano, que a partir del proceso de paz entre el gobierno y las antiguas FARC-EP, se constituyó en uno de los escenarios priorizados para avanzar en la implementación de los Acuerdos y de adelantar procesos de reconciliación.

Además del Pacto, El Consejo Territorial de Paz de La Montañita, realizó diferentes actividades durante su primera Semana Por La Paz “Rodando colores de Paz”, como un cine foro para promover la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un mural y un acto de homenaje a las víctimas, entre otras. Esta iniciativa contó con el apoyo del Programa ConPaz de la Pastoral Social Cáritas Colombiana y otras instituciones.

También consejeros de paz de La Montañita, participaron en el conversatorio “Diálogos y Experiencias de los Consejeros y Consejeras Territoriales de Paz”, el 9 de septiembre en la ciudad de Florencia, actividad realizada por la Gobernación de Caquetá y el Consejo Departamental de Paz.

#VerdadQuePodemos

Share via
Copy link
Powered by Social Snap