Memorias desde el Sur en el día del periodista 2023

17 Feb 2023


MEMORIAS DESDE EL SUR EN EL DÍA DEL PERIODISTA


El pasado 9 de febrero conmemoramos el día del periodista junto a la Universidad Central y el proyecto Promopaz. En el espacio, se llevó a cabo un diálogo acerca del detrás de cámaras del documental Memorias desde el Sur. El objetivo del encuentro fue socializar a los estudiantes del programa de comunicación social de la Universidad y a las comunidades de los territorios del suroccidente del país, quienes se conectaron por medio de la transmisión en vivo, respecto a los retos, aspiraciones y compromisos del equipo para amplificar las voces de estas poblaciones que no han sido escuchadas históricamente debido al conflicto armado. La realización del documental quiere aportar su grano de arena a la construcción de memoria popular de las comunidades rurales del Caquetá, Cauca y Nariño. 

¿Qué es Memorias desde el Sur?

Es una serie documental que recoge los testimonios de poblaciones que han vivido de frente el conflicto armado. Se recogieron relatos desde el sentir de las víctimas de la violencia, personas en estado de reincorporación, líderes y lideresas como educadores que pese a las adversidades, aún mantienen la esperanza y el empeño por reescribir la historia de sus comunidades. Esta narración, reúne la historia de la guerra y, asimismo, resalta los testimonios de lucha y resistencia por y en sus territorios. El documental es el medio que visibiliza, a través de cuatro capítulos, a comunidades resilientes que construyen paz y reconciliación en los territorios.  

“Estemos más dispuestos a amplificar la voz de las personas” – Carolina Camelo

El espacio contó con la participación de Christine Grawunder, Asesora de Cáritas Alemania para Promopaz, David Guevara, coordinador del equipo de realizadores audiovisuales de Otros Mundos y Carolina Camelo, Comunicadora social y Antropóloga quien acompañó y asesoró la realización de Memorias desde el Sur. Estas personas tejieron un diálogo en torno a los retos, dificultades y recomendaciones en el quehacer periodístico desde el ejemplo de la construcción del documental. El reconocimiento del territorio, sus pobladores, el uso del lenguaje y la autonomía en el relato, fueron las bases para comprender la importancia de la memoria comunitaria y popular para la reconciliación y construcción de paz en nuestro país. 



Share via
Copy link
Powered by Social Snap