Somos Comunidad: horizontes del tercer año del proyecto

17 Feb 2023

Somos Comunidad: horizontes del tercer año del proyecto


Desde el programa Somos Comunidad hemos iniciado el camino de nuestro tercer año de implementación de actividades. Después del cierre de la fase piloto, en la que durante dos años acompañamos a 20 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en procesos de fortalecimiento y en la construcción y actualización de sus planes de acción, así como en la implementación de acciones propias orientadas al mejoramiento de la cohesión social y la convivencia en sus territorios de incidencia, el proyecto empieza su fase de escalamiento. 

En esta nueva etapa, acompañaremos a otras 50 OSC en sus procesos de fortalecimiento organizativo desde los componentes de protección, atención psicosocial, participación e incidencia, y comunicaciones. Estos procesos en los que caminaremos junto a las OSC priorizadas tendrán lugar en 35 municipios de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Cauca y Córdoba.

Como parte de la planeación del acompañamiento que realizaremos desde Somos Comunidad en esta fase del proyecto, hemos desarrollado un encuentro nacional en el que han participado el equipo de personas promotoras a nivel local, el equipo contable y administrativo, así como el equipo de especialistas temáticos y de monitoreo y seguimiento. Este espacio de reconocimiento y puesta en común de los horizontes del proyecto se construyó del 7 al 10 de febrero en la ciudad de Bogotá. 

Entre los distintos momentos compartidos en estas jornadas, contamos con la participación del padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), y de Juan Ramiro Robayo, subdirector. En el marco de este diálogo, el padre Rafael socializó con el equipo del proyecto una visión pastoral respecto al tipo de acompañamiento que deberíamos aspirar a realizar junto a las OSC. En este caminar que emprenderemos en el tercer año del proyecto, será fundamental comprender el proceso que adelantamos desde el SNPS-CC a partir de distintos momentos: 1) Acercarnos y escuchar. 2) Discernir colectivamente junto a las OSC. 3) Compartir y permanecer en el proyecto de vida comunitario y organizacional. 4) Promover la autonomía y los liderazgos propios con enfoque de derechos. Desde esta comprensión de nuestro quehacer pastoral, creemos que es posible favorecer un acompañamiento integral, fraterno, cercano, y que contribuya a que las transformaciones desarrolladas por las OSC y sus comunidades sean sostenibles y acordes a las realidades y necesidades propias.   

En el marco de este horizonte y camino, y teniendo en cuenta las experiencias y reflexiones tejidas durante estas jornadas de trabajo colectivo, además de los aprendizajes recogidos durante nuestra fase piloto, en esta etapa de escalamiento el programa Somos Comunidad continuaremos buscando fortalecer las capacidades de las OSC acompañadas para favorecer la articulación de las comunidades con la institucionalidad, con el fin de trabajar en la mejora de sistemas locales de seguridad a través del diálogo, de la construcción de un tejido social fortalecido y de la generación de confianza. Creemos en la capacidad de este proceso de relacionamiento para contribuir a que las comunidades sean más resilientes frente a los efectos del crimen organizado y violencia.

Somos Comunidad es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) en alianza con instituciones como el SNPS-CC.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap