Memorias de la primera Asamblea Plenaria del CEAMA

3 Dic 2020

Memorias de la primera Asamblea Plenaria del CEAMA

20/11/2020 Durante el 26 y 27 de octubre se realizó la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, cuyo objetivo fue “convocar nuevamente a todos los obispos de Panamazonía, así como a sacerdotes, religiosos, laicos, representantes de los pueblos originarios y otras comunidades locales del territorio, representantes de ciudades y periferias urbanas, agencias internacionales de ayuda y muchas otras que se han unido a nosotros para promover la Misión de la Iglesia en la Amazonía y la misión de la sociedad civil en la preservación de la Amazonía y los derechos de sus pueblos”, explicó el cardenal Claudio Hummes, presidente de CEAMA.

Este evento, en el que participaron 50 personas entre laicas y laicos, religiosos, sacerdotes y obispos, coincidió con el primer aniversario de la clausura del Sínodo para la Amazonía, un encuentro convocado por el Papa Francisco que tenía como propósito encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas.

Entre los aportes que se destacan de los religiosos se encuentran la exhortación Querida Amazonía, documento final del Sínodo; la reorganización del Consejo Episcopal Latinoamericano / CELAM; el fortalecimiento de la Iglesia doméstica debido a la pandemia, así como las nuevas formas de ser comunidad.

“La misión principal de la CEAMA es ayudar a delinear una Iglesia con rostros amazónicos, según la llamada del Concilio Vaticano II a las iglesias locales a insertarse en las culturas de los pueblos “a semejanza de la economía de la Encarnación”, afirmó el cardenal Michael Czerny, relator especial del Sínodo Amazónico y miembro de la sección de migrantes y refugiados del Vaticano.

En el documento de Querida Amazonía, el Papa Francisco plasma cuatro de sus sueños, en los que invita a salir en la búsqueda del encuentro con otras personas. Para compartir las acciones de CEAMA respecto al acompañamiento de la vida y misión de la Iglesia y de los pueblos en la Amazonía, se crearon 10 grupos encargados de compartir su experiencia.

Según comenta monseñor David Martínez, “tenemos 4 núcleos en cada sueño, excepto en el Eclesial que tiene 8 núcleos. En los grupos de trabajo, a partir de los números del Documento Final, van a poder descubrir lo específico y prioritario de la CEAMA. De aquí saldrá un insumo que ayudará a la asamblea ordinaria a trabajar en el futuro. Es muy importante contar con las experiencias positivas que ya se están haciendo, descubriendo cosas muy bonitas y con resultados muy positivos, que no conocíamos y que nos vienen muy bien para, salvando las diferencias, replicar en otros lugares”.

Para conocer más sobre lo expuesto por los grupos de trabajos y el desarrollo de los núcleos temáticos, DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap