Líderes del departamento del Caquetá se fortalecen en la gestión frente a desastres naturales

6 Abr 2018

Líderes del departamento del Caquetá se fortalecen en la gestión frente a desastres naturales

Bogotá, abril 6 de 2018.  En Florencia el Secretariado Nacional de Pastoral Social,  realizó la jornada de inducción del proyecto que busca apoyar a las comunidades de la región amazónica colombiana, para que cuente con capacidades de prevención ante desastres naturales y resiliencia a los efectos del cambio climático, en la Diócesis de Florencia y el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano.

El proyecto, denominado fortalecimiento de capacidades de los líderes para la gestión de desastres naturales (prevención y respuesta a emergencias) causados principalmente por prácticas no sostenibles que inciden en el cambio climático, cuenta con la participación del equipo de las Pastoral Social de Vicaría del Sur de la Diócesis de Florencia y del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano, quienes están encargados de la continuación del  proceso de acompañamiento con las comunidades,  que se viene realizándose desde el año 2015.

En esta nueva fase se reforzarán los conocimientos y las habilidades para la incidencia ante las instituciones públicas, incluir acciones de gestión del riesgo de desastres (prevención y respuesta) acordes con la identificación de factores de vulnerabilidad y de capacidades de las comunidades priorizadas.

La intervención tiene prevista una duración de 12 meses y se organiza alrededor de 3 ejes:

  • Apoyo a las familias campesinas para que optimicen en sus fincas los sistemas agroforestales y/o silvopastoriles como medidas de resiliencia al cambio climático (Sequias – Inundaciones).
  • Implementación de iniciativas comunitarias para la preservación de los cuerpos hídricos y preservación del bosque como mecanismo de prevención de desastres.
  • Acompañamiento a los campesinos para que aumentan las capacidades de incidencia para la gestión del riesgo y la protección de recursos naturales.

 Logros de primera fase del proyecto

Dentro de logros más significativos del acompañamiento realizado a estas comunidades, durante la primera  fase  se resaltan:

  • Los productores consideran los sistemas de agroforestería implementados como una oportunidad para mejorar la alimentación de la familia y la recuperación suelo.
  • Se ha evidenciado que las familias del proyecto han reducido la deforestación en sus fincas debido a: i) el uso y manejo responsable del suelo, ii) el cuidado, protección y preservación de las fuentes de agua y, iii) la disminución del uso de Agroquímicos para la producción agrícola, lo que ha provocado el retorno de la fauna y la valoración de la misma.
  • Interés de las mujeres y los jóvenes por participar, aprender, empoderarse y apropiarse de los conocimientos adquiridos y su implementación.
  • Interés de las familias por aprender a aprovechar, recuperar y utilizar especies y semillas nativas y criollas de la región.
  • Se ha presentado una participación de campesinos no beneficiarios en diferentes eventos de formación y ollas comunitarias y han implementado algunas prácticas de Sistemas Silvopastoriles-SSP, Sistemas Agroforestales-SAF y protección de fuentes hídricas en sus fincas, sin que estas familias fueran apoyadas o acompañadas desde el proyecto.

Este proyecto hace parte de la cooperación fraterna que brinda el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Caritas Colombianas y Cáritas Alemana a la Diócesis de Florencia y al Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano. La jornada de inducción se realizó el 5 y 6 de abril.

Por Alejandro Quiñonez. Especialista de proyecto

Share via
Copy link
Powered by Social Snap